Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El aumento en las tarifas eléctricas aplicará principalmente en regiones con altas temperaturas. Foto: David Deolarte / Proceso

Negocios

CFE ajusta tarifas: estos hogares pagarán más por la luz en noviembre

  Por Proceso

Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 13:20


Algunos hogares mexicanos pagarán más por la luz a partir de noviembre de 2025, tras concluir el subsidio de verano y aplicarse el ajuste de tarifas

Ciudad de México.- A partir de noviembre de 2025, algunos hogares mexicanos pagarán más por la luz, por lo que verán un incremento en su recibo. Esto ocurrirá tras la conclusión del subsidio que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  durante la temporada de altas temperaturas.

El aumento no será generalizado. El ajuste afectará principalmente a los usuarios que durante los meses de calor recibieron apoyo mediante la tarifa de verano o que superen los límites de consumo establecidos para su zona.

¿Por qué algunos hogares pagarán más en noviembre?

La CFE aplica un esquema de tarifas eléctricas en el que, durante la temporada de calor, los hogares ubicados en regiones con temperaturas más altas reciben un subsidio temporal que reduce el costo por kilovatio hora (kWh). Este apoyo busca compensar el mayor uso de aparatos de enfriamiento como ventiladores o aires acondicionados.

Una vez que concluye el periodo de verano —que dura seis meses consecutivos—, los usuarios regresan a la tarifa normal. Esto significa que, a partir de noviembre, los hogares que estuvieron bajo el esquema subsidiado verán reflejado el aumento en su recibo.

Además, quienes superen los límites de consumo establecidos por la CFE para su zona geográfica entrarán en la categoría denominada “Doméstico de Alto Consumo” (DAC), en la cual el precio por kWh es más alto. En este grupo, el monto del recibo suele incrementarse de manera considerable en comparación con la tarifa básica o intermedia.

Estados donde se reflejará el cambio

Los estados que podrían registrar las variaciones más notorias son aquellos que han formado parte del programa de subsidio por calor en años anteriores. Entre ellos se encuentran:

• Baja California
• Baja California Sur
• Sonora
• Sinaloa
• Chihuahua
• Coahuila
• Nuevo León
• Tamaulipas
• Nayarit

El ajuste aplicará a partir del 1 de noviembre, una vez que termine el periodo de apoyo de verano. Sin embargo, los usuarios con consumos bajos o medios no verán cambios significativos en sus facturas, según estimaciones publicadas en medios especializados.

Qué pueden hacer los usuarios para anticiparse

La CFE recomienda que los usuarios consulten su consumo mensual y verifiquen en qué rango tarifario se encuentran, a fin de prevenir incrementos inesperados. A través del portal oficial y de la aplicación CFE Contigo, los clientes pueden monitorear su consumo en tiempo real y conocer si están cerca del límite que activa la tarifa DAC.

Entre las medidas para reducir el gasto energético, la empresa sugiere desconectar aparatos en modo de espera, disminuir el uso simultáneo de electrodomésticos de alto consumo y aprovechar la luz natural durante el día. También recomienda revisar el estado de los equipos eléctricos para asegurar que funcionen con eficiencia y evitar pérdidas de energía.

Ajustes periódicos y monitoreo

Los ajustes de tarifas eléctricas en México se realizan de manera mensual y se publican en el Diario Oficial de la Federación. Estos pueden variar según el tipo de usuario, el nivel de consumo y la región del país. En el caso de los hogares, la tarifa doméstica básica y la de alto consumo son las que más incidencia tienen en el monto final del recibo.

Aunque el ajuste de noviembre responde principalmente al fin del subsidio estacional, la CFE mantiene vigilancia sobre las condiciones climáticas y la demanda de energía para definir si aplicará apoyos adicionales en determinadas regiones.

Hasta el momento, no se ha detallado el porcentaje exacto del incremento ni las tarifas específicas por kilovatio hora que estarán vigentes en noviembre, por lo que se espera que la información oficial se publique en los próximos días.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 14 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 14 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 14 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 14 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 14 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 15 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 15 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 15 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 15 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 15 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp