Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 01:52
Beijing.- El gobierno de China anunció una investigación antimonopolio contra la empresa estadounidense Qualcomm, por presunta violación a la normativa comercial del país tras su adquisición de la firma israelí Autotalks, especializada en la producción de semiconductores.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado informó que la compañía habría concretado la compra sin declarar la concentración de activos, lo que podría infringir las leyes antimonopolio chinas.
La medida se produce en medio de la guerra comercial y tecnológica que mantienen Beijing y Washington, centrada en el dominio global del mercado de chips y otros componentes de alta tecnología. Qualcomm obtiene casi la mitad de sus ventas globales en China y Hong Kong, según su informe anual.
La adquisición de Autotalks, anunciada en junio, generó también preocupación en la Unión Europea, que evalúa la operación por la posible concentración de poder en el mercado de semiconductores V2X, utilizados en sistemas de comunicación entre vehículos.
Paralelamente, China ha reforzado los controles aduaneros sobre la importación de chips avanzados y ha restringido la exportación de materiales críticos, como las tierras raras, esenciales en la fabricación de tecnología avanzada.
Las tensiones se intensifican a semanas del encuentro previsto entre Xi Jinping y Donald Trump durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, donde se espera que el tema tecnológico sea uno de los principales puntos de discusión.
¿Quieres que te prepare versiones alternativas del encabezado —una más institucional y otra más incisiva para redes sociales—?
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia