Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial | Ilustrativa / AFP

Negocios

China presenta una demanda contra EU ante la OMC por sus nuevos aranceles ‘recíprocos’

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 07:48


La medida se produce en el mismo día en el que China anunciaba aranceles del 34 % como contramedida a los impuestos por EU

Ginebra.- China ha presentado una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales, incluido el país asiático, a través del mecanismo de solución de disputas, según confirmaron fuentes del organismo con sede en Ginebra.

Previamente, en su web oficial, el Ministerio de Comercio chino afirmó que esos aranceles “violan gravemente las normas de la OMC, dañan gravemente los derechos e intereses legítimos de los miembros y socavan el sistema de comercio multilateral”.

“ Se trata de una típica práctica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial”, agregaron las autoridades chinas.

La medida se produce en el mismo día en el que China anunciaba aranceles del 34 % como contramedida a los impuestos por Estados Unidos contra sus importaciones, algo que ha sido respondido con nuevas caídas en los mercados bursátiles mundiales.

Impone China aranceles del 34 por ciento a EU; caen mercados en Europa

El mecanismo de solución de disputas de la OMC da 60 días a los países que protagonizan una demanda para intentar alcanzar una solución bilateral, pero pasado ese tiempo éstos pueden solicitar la creación de un comité de expertos para emitir un dictamen.

El proceso, que China ya ha iniciado en meses pasados contra anteriores aranceles impuestos por EU, podría prolongarse durante años e incluso caer en un limbo legal, ya que la última instancia de la OMC para la resolución de disputas, el Órgano de Apelación, actualmente no puede operar por falta de jueces, ya que EU se niega desde 2019 al nombramiento de nuevos miembros.

Notas Relacionadas

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México