Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el martes, 26 de agosto del 2025 a las 05:13
Castaños, Coah.- En un esfuerzo por frenar el creciente problema del abigeato en la región, productores ganaderos de Castaños se reunieron con altos mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Castaños, buscó establecer un nuevo frente común contra el robo de ganado, un delito que ha puesto en riesgo el patrimonio de las familias dedicadas a esta actividad.
Castigarán a quien compre ganado robado
La reunión contó con la presencia del delegado de la FGE, Miguel Ángel Medina Torres, el comandante Roberto Torres y el comandante Carlos Francisco Reyes, del Grupo de Acción y Reacción (GAR), además de otros agentes del Ministerio Público.
Los ganaderos, por su parte, expusieron la urgencia de sus denuncias, solicitando una mayor presencia policial a través de rondines y una aceleración en las investigaciones en curso.
El delegado Medina Torres, reconoció la frustración de los productores y se comprometió a reforzar la seguridad en toda la región, trabajando para erradicar el problema desde la raíz.
“Entiendo sus quejas y por eso estoy aquí, para escucharlos y establecer compromisos. Ya hay una estrategia entre la Fiscalía y el Grupo de Reacción Centro, un equipo que ya ha comenzado a trabajar para prevenir futuros robos y resolver los casos pendientes”, comentó.
Medina Torres, subrayó que el problema del abigeato no sólo afecta a los ganaderos, sino que también tiene ramificaciones en la cadena de comercialización de la carne que llega a los establecimientos. Por ello, advirtió que las consecuencias legales no sólo recaerán sobre quienes roben el ganado, sino también sobre quienes lo compren o lo vendan a sabiendas de su procedencia ilícita.
“Tenemos que erradicar este problema desde la raíz, y eso significa desarticular toda la red de complicidad, por ello advertimos que habrá consecuencias legales para quienes comercien con ganado robado, porque es un problema que tenemos que erradicar desde su raíz”, comentó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2