Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 04:18
Saltillo, Coah.- La desigualdad de ingresos en México no se evidencia sólo por género, condición étnico-racial o edad, también se presentan a escala geográfica y algunas entidades tienen ingresos significativamente superiores a otras.
En el caso de Coahuila, en 2024 las familias registraron un ingreso promedio mensual de 29 mil 217 pesos, con lo que se ubicó en el sitio 9 a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (Enigh), revelada en días pasados por el Inegi.
Al corte de 2024, Nuevo León fue la entidad con el ingreso medio familiar más alto: 39 mil 11 pesos mensuales. Esto es, casi tres veces más que el ingreso medio de los hogares en Chiapas, donde la cifra fue de 13 mil 965 pesos al mes.
Otras de las entidades que presentaron un alto ingreso promedio por hogar son la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Querétaro y Sonora, con lo que se observa una tendencia importante de mayores ingresos en los estados que comparten frontera con Estados Unidos.

Deciles II y III, con más recursos
Por otra parte, la Enigh 2024 reveló que los hogares del decil II y III, que siguen siendo considerados de menores ingresos, fueron los que en dos años, esto es de 2022 al 2024, vieron un mayor incremento en sus ingresos monetarios.
La encuesta elaborada por el Inegi indicó que el año pasado, los hogares del decil II tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 28 mil 297 pesos, lo que representó un crecimiento real de 14.2% real respecto a hace dos años.
En tanto, los hogares del decil III tuvieron un ingreso promedio trimestral de 36 mil 845 pesos, lo que significó también un crecimiento de 14.2% real en comparación con 2022.
En contraste, los hogares cuyos ingresos crecieron menos fueron los pertenecientes al decil X, en donde en 2024 los recursos de las familias sumaron 236 mil 95 pesos trimestrales, un incremento de 6.4% real en comparación bianual.
En promedio, los hogares más pobres (del decil I al V) presentaron un incremento en sus ingresos monetarios mayor que los demás deciles: los más pobres tuvieron un incremento de 13.8%, mientras que los últimos deciles (del VI al X) de 10.9% real.
Si la comparación se realiza con 2018, se observa que los hogares donde más crecieron los ingresos fueron los del decil I.
Mientras que en 2018 los hogares del primer decil tenían ingresos monetarios corrientes trimestrales de 12 mil 359 pesos, el año pasado estos ingresos fueron de 16 mil 795 pesos, es decir, crecieron 35.9 por ciento.
En contraste, el decil que vio un menor incremento de sus ingresos en el sexenio pasado fue el X, donde se encuentran los hogares más ricos del país.
Con información de El Economista
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas