Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gigafactory de Tesla sin muchos avances.-Sheinbaum Se roban ¡un dinosaurio! de 2 mdp en exposición de Jurassic World en CDMX Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística Dos policías que podían neutralizar al tirador de Trump abandonaron sus puestos antes del ataque Adversarios están pidiendo a INE que viole Constitución: Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Tomada de Internet

Coahuila

Coahuila registra 18 casos de fiebre escarlatina; ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 11:58


La Secretaría de Salud, recomendaron a la población evitar el contacto con quién presente alguno de los síntomas de esta enfermedad.

Saltillo, Coahuila.- Es lo que va del año se han registrado en Coahuila 18 casos de fiebre escarlatina, cuya principal característica es la aparición de un sarpullido, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud, recomendaron a la población evitar el contacto con quién presente alguno de los síntomas de esta enfermedad.

El titular del programa de prevención de salud en la infancia y la adolescencia en la Secretaría de la Salud, José Saturnino Morín,  señaló que la enfermedad tiene un comportamiento similar al del año anterior, cuando se registraron 33 casos en todo el estado.

¿Qué es la fiebre escarlatina?

Agregó que se trata de una enfermedad que se presenta por temporada, entre los meses de junio y noviembre, afectando principalmente a niños, debido al contacto con otros menores.

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se localiza básicamente en la cavidad oral, es producida por una bacteria que se localiza en la garganta y las amígdalas, este tipo de enfermedad es una enfermedad frecuente en la niñez, normalmente se presenta en niños de 5 a 15 años”, afirmó José Saturnino Morín.

Síntomas de la fiebre escarlatina

Este tipo de enfermedad, de acuerdo con el funcionario estatal, se caracteriza por provocar dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo brillante que se manifiesta en todo el cuerpo.

La transmisión es prácticamente como todas las enfermedades respiratorias, se transmite a través de las gotitas de fluggüe, cuando una persona habla o tose y que tiene la enfermedad, y es altamente contagiosa”, señaló el responsable del programa de prevención de salud en la infancia y la adolescencia.

El funcionario estatal, afirmó que no existe una vacuna para esta enfermedad, por lo que la principal recomendación es evitar el contacto con quién padece está enfermedad, al señalar que en menos de cinco días, las personas pueden contagiar a otras.

José Saturnino Morín, aseguró que la enfermedad provoca secuelas a nivel cardíaco cuando no es atendida de la manera correcta, por lo que aseguró que en caso de detectar fiebre superior a los 38 grados, irritación en garganta, náuseas, vómito, y sarpullido rojo en diferentes partes del cuerpo, es importante acudir con un doctor.

El coordinador del programa de prevención de la salud en la infancia y en la adolescencia, afirmó que aunque en los últimos años no se han presentado defunciones por esta enfermedad, la falta de tratamiento puede llevar a que esta enfermedad se convierta en fiebre reumática, la cual afecta el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Mando Especial Interestatal espera lineamientos para su arranque

Hace 1 dia

Enfila Coahuila fondo de ISN al nearshoring; recauda 49% más para obra pública

Hace 1 dia

Histórico, debe cada mexicano $126 mil; alcanza deuda pública 16.4 billones de pesos

Hace 1 dia

Pronostican lluvias intensas y torbellinos para Coahuila; en alerta todo el estado 

Hace 1 dia

Intoxica a 13 fuga de gas en EasyWay Torreón; evacuan al personal

Hace 1 dia

Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO

Hace 1 dia

Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos

Hace 2 dias

Buscan aprobar programa de subsidios de canasta básica para zonas vulnerables de Coahuila

Hace 2 dias

Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan

Hace 2 dias

Inicia periodo vacacional Poder Judicial de Coahuila