Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Cobertura ética del sistema de justicia penal

Por Columnista Invitado

Hace 3 años

Por: Alfonso Yáñez arreola   

 

La sociedad tiene el derecho de recibir información pública veraz y confiable a través de los medios de comunicación. El ejercicio de la profesión periodística exige un compromiso con la verdad, en consonancia con el deber de informar objetivamente; hoy el trabajo del periodismo es más rápido, está sometido a múltiples circunstancias y es cada día más complejo. Estos cambios han impactado en las funciones propias de las instituciones de justicia y en sus procesos, lo que representa un reto para las personas comunicadoras en materia de especialización, para entender los cambios jurídicos e informar con precisión, ética, inclusión y objetividad a la ciudadanía.

Para el fortalecimiento de las instituciones de justicia penal en Coahuila, uniendo esfuerzos, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado con USAI México, a través de “ConJusticia”, el viernes 23 de junio de 2023 se llevó a cabo, en la sala de juicios orales “Oscar Villegas Rico” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Taller de Cobertura Ética del Sistema de Justicia Penal; contando con la participación de representantes de los medios de comunicación, integrantes de la academia y servidores públicos ministeriales y judiciales.

Coahuila es un referente para otras entidades federativas, por el esquema de coordinación que existe entre las instituciones del sistema de justicia penal, la función ministerial y la administración de justicia, que permite replicar buenas prácticas en otros lugares. Uno de los grandes retos que ha tenido el sistema de justicia penal acusatorio, ha sido la comunicación, desde las instituciones, desde la garantía del derecho a la información de la ciudadanía y desde el esquema de periodismo para ejercer la libertad de expresión en equilibrio con la dignidad de las personas. La afectación de la comunicación y de la información puede implicar violación de los derechos humanos, respecto a las víctimas o personas imputadas y se ha logrado un avance histórico en el tiempo con respeto a la legalidad.

La buena participación de los medios de comunicación, en el citado Taller, habló bien del objetivo de capacitación y del profesionalismo en la información. En materia penal, cada vez que se informa una sentencia, se manda un mensaje serio y contundente de formación a la sociedad; los medios de comunicación informan. Hacen crecer a la sociedad, en equipo, instituciones y medios de comunicación, en la manera de informar, para evitar la percepción de que pueden cometerse delitos en un estado. La profesión periodística es fundamental en la responsabilidad de formar al público. El Estado tiene que ser seguro para las y los periodistas, quienes cuentan con garantías para informar con veracidad.

En la comunicación de la información pública, no se necesitan nuevas reglas deontológicas, sino hacer sinergia y refrendar compromisos respecto a los principios que se han mantenido desde hace mucho tiempo: la verdad, la objetividad, la imparcialidad, la responsabilidad y el sentido de lo humano. Descubrir y redescubrir lo que el derecho es y será para respetar sus alcances y límites; integra parte de la formación continua, para que la palabra, hablada y escrita cumpla con su cabal misión: estructurar la verdad avocada al momento histórico, porque el modelo de la difusión de la información no es estático, sino dinámico y representa un eslabón de alta importancia para la construcción social y su cultura en estricto apego al derecho.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 8 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 8 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas