Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 13:34
San Juan del Río.- Derivado de una llamada anónima integrantes del Colectivo Desaparecidos Querétaro encontraron una fosa clandestina en la comunidad de La Llave, en el municipio conurbado de San Juan del Río, Querétaro. La vocera del colectivo, Yadira González confirmó a medios de comunicación que tras recibir la información se dio aviso a las autoridades correspondientes para solicitar acompañamiento y resguardo.
“ Dimos el aviso para pedir el apoyo a Comisión Local de Búsqueda y a las instituciones de seguridad tanto, y así también a Fiscalía del Estado de Querétaro, que es quién se va a hacer cargo de la identificación de estos restos óseos, dar con su identificación y el paradero de su familia y la entrega”.
Con un poco de pesar la activista apuntó que “en esta ocasión, pues sí, se va a trabajar con la Fiscalía del Estado. Esperemos que todo fluya de una manera correcta Ya estamos esperando a periciales”. Ya que en ocasiones anteriores el colectivo no había recibido apoyo de la dependencia.
La vocera describió que al remover la tierra de la fosa “alcanzamos a visualizar son dos cobijas, una de ellas rosa, la otra de colores varios, en color beige y algunos otros tonos, una playera a rayas con botonadura al frente, a rayas con azul marino y blanco y una manga de una chamarra azul marino, la cual dentro de la chamarra tiene los restos óseos pertenecientes a falanges y el brazo y el antebrazo”.
Yadira González mencionó que “se están realizando en este momento prospecciones en los alrededores. Se van a descartar algunos otros puntos y se deja este sitio como un sitio de interés para próximas prospecciones y búsquedas”.
Apenas en diciembre de 2025, iniciaron una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la barranca de Cocheros. González mencionó a medios de comunicación que “San Juan del Río para nosotros siempre ha sido un foco rojo en el estado, un lugar de interés”. Añadió que “es probable que la semana que entra regresemos a la Barranca de los Zúñiga”.
En abril de 2024 el colectivo encontró fosas clandestinas en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, la Cueva, a 34.6 kilómetros de la fosa de La Llave.
Yadira González es hermana de Juan González, comerciante desaparecido en 2006. En estos 20 años su vida ha cambiado 180 grados.
Actualmente su trabajo como buscadora le demanda gran parte del día. A Juan lo describe como un hombre trabajador que siempre se encargó de su familia. Y si bien es prioridad de su búsqueda, agregó en una conversación anterior para La Jornada que “les buscamos a todos, les buscamos a todas, a todos los que nos hacen falta”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas