Internacional
Por
AP
Publicado el martes, 1 de marzo del 2011 a las 20:01
Jackson, Misisipí.- Una compañía de Misisipí que se declaró culpable de asociación delictuosa vinculada con una enorme redada en busca de indocumentados enfrenta ahora una demanda que la acusa de discriminar a no inmigrantes.
Una querella por discriminación presentada el viernes en una corte federal de distrito en representación de cuatro mujeres negras afirma que la empresa dio trato preferencial a solicitantes y trabajadores latinos, muchos de los cuales eran inmigrantes ilegales de México. La demanda, que representa sólo una parte de un argumento legal, busca estatus de acción colectiva.
Agentes de inmigración detuvieron en el 2008 a casi 600 inmigrantes ilegales en la planta de transformadores eléctricos de Howard Industries en Laurel. Fue la mayor redada de su tipo en la historia de Estados Unidos. La empresa se declaró culpable la semana pasada de asociación delictuosa para violar las leyes de inmigración y fue multada con 2,5 millones de dólares.
Una mujer que respondió el lunes una llamada telefónica de la AP en Howard Industries rechazó dar su nombre y dijo que la compañía no tenía comentarios sobre la demanda.
La querella legal afirma que una de las demandantes, Charlyn Dozier, solicitó empleo a Howard Industries cada tres o seis meses a partir del 2002, pero se le ofreció un puesto hasta después de la redada del 2008.
Las otras demandantes realizaron acusaciones similares.
Su abogada, Lisa M. Ross, dijo que hay más en el caso que sólo preferir a inmigrantes ilegales. Ella piensa que la compañía estaba actuando con base en el estereotipo racial de que los latinos trabajan más duro que los negros y los blancos, y soportan condiciones que los trabajadores estadounidenses pueden encontrar inaceptables.
“Como resultado de introducir trabajadores latinos indocumentados, estuvieron discriminando a negros y blancos”, indicó.
La demanda aduce que Howard Industries no sólo sabía que estaba contratando indocumentados, sino que instruyó a algunos sobre cómo obtener identidades falsas y ocultó el hecho de que cientos de empleados eran inmigrantes ilegales.
Días después de la redada, cientos de personas se formaron afuera de la planta para solicitar empleo.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas