Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Adelfo Regino, titular del INPI, aseguró que acompañará a artesanos si deciden proceder con denuncia a Adidas. Foto: Cortesía Quadratin México / Especial

Arte

Comunidad de artesanos dialogará con Adidas antes de demandar: INPI sobre caso de diseño de Yalálag

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 11:55


Adidas solicitó un diálogo con la comunidad zapoteca a la cual habría plagiado diseño; esperará antes de acompañar a artesanos a demandar

Ciudad de México.- Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que la comunidad de artesanos de Villa Hidalgo Yalálag dialogará con Adidas antes de proceder con una demanda por el caso de apropiación cultural en el que, se ha acusado, incurrió la empresa con su modelo de calzado Oaxaca Slip On.

En entrevista con el medio Quadratin México, Regino Montes aseguró que su dependencia tomó conocimiento de que la empresa solicitó un diálogo con la comunidad de artesanos pertenecientes a Villa Hidalgo, Yálalag, del pueblo zapoteco en la Sierra Norte de Oaxaca.

Por lo anterior, aseguró que, por parte del INPI, “vamos a esperar” los resultados de estos diálogos antes de proceder con alguna denuncia o proceso administrativo contra la empresa de moda y calzado deportivo.

“ Tengo información de que la empresa Adidas ha solicitado un diálogo con la comunidad y vamos a esperar”, declaró Regino Montes a Quadratin México.

“ Vamos a estar atentos y cuando así lo decidan, también estaremos acompañando los procedimientos administrativos o en su caso, los procesos penales que correspondan”.

En el mismo sentido, Adelfo Regino informó que, durante el tiempo que ha durado la controversia, ha mantenido comunicación constante con el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Cultura de México.

Esta semana, se difundió un caso de supuesto plagio por parte de la empresa Adidas con su modelo de calzado casual Oaxaca Slip On, el cual, según reportes, tomó el diseño y las decoraciones propias de los huaraches que se producen de manera artesanal en Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca.

El caso llegó al conocimiento del Gobierno federal, donde, incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto, y aseguró que en casos como éste debe cumplirse con las leyes que protegen al patrimonio y la identidad de los pueblos.

“ Estamos trabajando en una Ley para garantizar además de lo que ya existe, porque en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario”, aseguró la mandataria federal en la Mañanera del Pueblo del viernes 8 de agosto.

“ En realidad en una apropiación cultural tiene que haber un resarcimiento y tiene que cumplirse con la ley de patrimonio”, abundó.

Adidas comienza diálogo con México sobre sandalias inspiradas en huaraches oaxaqueños

Por otra parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, ha reiterado el compromiso del Gobierno federal por apoyar el derecho de las comunidades y fortalecer a los barrios originarios.

Mientras que la directora legal de Adidas México, Karen González Vargas, se comunicó directamente con el Gobierno de Oaxaca para explorar los mecanismos de reparación.

TE PUEDE INTERESAR:

Admite Willy Chavarría apropiación con sandalias de Adidas

Con información de La Razón

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 8 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 8 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo