Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Debuta el mexicano Allan Corona en Milano-Cortina en la prueba de esquí de fondo de 10 km Familiares reprochan falta de pago y Vizsla Silver reafirma cero tolerancia a extorsión Confirman que cuerpos hallados en una camioneta corresponden a los plagiados en Ahome Despega con Chuchuy / 13 de febrero de 2026 Tele Zócalo Matutino / 13 de febrero de 2026

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| El comisionado Claudio Bres revisó ayer el avance en las obras del Puente Internacional 2 y dijo que por parte de Coahuila se ha cumplido con todo.

Piedras Negras

Con avance de 96% Puente 2 en Piedras Negras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de septiembre del 2024 a las 04:16


Faltarían carriles y obras en lado texano; considera Canaco que el proyecto llega tarde.

Piedras Negras, Coahuila.- Aunque las obras en el Puente Internacional 2, que incluyen la ampliación de la aduana y la mejora de las vialidades, han alcanzado un 96% de avance, para el sector empresarial local se trata de una acción que llega tarde y en forma insuficiente.

Este jueves, el comisionado para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, Claudio Bres Garza, informó que las obras registran ya un gran adelanto y están muy cerca de su conclusión.

De acuerdo con el funcionario, el único trabajo pendiente es la construcción de los seis carriles adicionales sobre el río Bravo, así como la realización de obras en el puerto por parte de Eagle Pass, Texas.

Para Coahuila los pasos ya están dados todos, se terminó el último de los proyectos de entrega-recepción ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se nos otorgue la ampliación por 30 años de la concesión que el Gobierno de Coahuila tiene desde hace 27 años 2 meses y que se vencerá en menos de dos años y medio, en lo que no vemos ningún problema”, explicó.

 

Tarde e insuficiente

Por su parte, al trascender en la reciente integración del bloque empresarial fronterizo la inconformidad por la falta de apoyo del Gobierno federal mexicano a la frontera, proyectos como la modernización de la aduana y ampliación de la ruta fiscal son insuficientes y llegan tarde, opinó Héctor Rodríguez López, presidente de la Canaco local.

En materia de infraestructura, añadió que la ayuda no ha sido suficiente, al considerar que la ampliación de la ruta fiscal del Puente Internacional 2 es una obra del Gobierno federal cuya inversión es cercana a los mil 500 millones de pesos, viene atrasada.                                                       

Esto debió haber sido hace muchos años y tendría que haber más infraestructura, un proyecto adicional con más cruces fronterizos como un tercer puente internacional, y no obstante que hay un proyecto privado, lo ideal es que lo hiciera el Gobierno”, apuntó Rodríguez López

Insistió en que este tipo de obras debieron planearse en Piedras Negras y  Ciudad Acuña, donde también se requiere un segundo puente internacional.

En cuanto a apoyos a las pequeñas y medianas empresas, resaltó la falta de financiamiento, así como la dificultad para realizar trámites para la apertura de negocios, con requisitos que calificó de engorrosos, sobre todo los federales.

No ha habido apoyos a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se habla de las desventajas que tenemos en el pago de salarios mínimos, independientemente de la diferencia y ventaja que tenemos sobre el IVA, hace más daño el diferencial sobre el salario”, abundó.

 

Con información de Dianely Valdés / Siboney Alvarado

Notas Relacionadas

Promoverán el turismo médico en SA

Hace 4 horas

Entrega Memo Ruiz informe al gobernador

Hace 4 horas

Intenta Menera extorsionar al alcalde Jacobo Rodríguez

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Imparten plática sobre violencia en el noviazgo

Hace 4 horas

Anuncian cambios en circulación por obras

Hace 4 horas

Esperará acuerdo en proyecto pluvial antes de iniciar obras

Hace 4 horas

Invitan a ‘Expo Emprende del Cabo’

Hace 14 horas

Aseguran pipa con cerca de 30 mil litros de combustible en el Puente Internacional Número Dos

Hace 20 horas

Reportan a chofer de transporte por unidad con olor a mariguana; lo dan de baja

Hace 20 horas

Lleva Piedras Negras caja móvil para pago de impuestos predial al IMSS 79

Hace 1 dia

Inicia Manolo ampliación de la Ruta Fiscal

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo donar terreno para viviendas

Hace 1 dia

Presentan balance financiero y avances

Hace 1 dia

Avanza construcción de nuevo Walmart; abrirán este año

Hace 1 dia

Jacobo descarta retomar propuesta del DAP por tema económico