Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 6 de diciembre del 2021 a las 16:15
Ciudad de México.– En la actualidad, es muy común y de vital importancia contar con un seguro, pues la pandemia del Covid-19, ha venido a demostrarnos que la salud es una pieza clave en el desarrollo de las personas, economía, trabajo, entre tantas cosas, sin embargo, existe suceso que no solamente se ligan a la enfermedad, pero que resultan costosos de pagar, cómo un accidente y que en muchas ocasiones no podemos pagar.
Es por eso que los seguros de gastos médicos o de vida resultan importantes, sin embargo, en muchas ocasiones las personas no se atreven a invertir en un servicio de ese tipo, debido a que no entienden cómo funcionan, es dinero que pueden invertir en otra cosa, creen que es dinero mal gastado, o incluso no tener que lidiar con las aseguradoras y sus agentes.
Ante estas dudas o situaciones, existe una dependencia a nivel nacional que ofrece sus servicios de manera gratuita para orientarte sobre estos problemas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofrece un espacio y herramientas para presentar una queja o solicitar asesoría sobre estos temas con relación a las aseguradoras.
Cómo puedo presentar una queja o reclamación ante la Condusef
La dependencia informa que lo primero es acudir a alguna de sus oficinas, la que quede más cerca de tu domicilio, esto con el objetivo de que puedas presentar tu inconformidad contra la Institución Financiera o Aseguradora que no respetó los acuerdos establecidos en el contrato.
Posteriormente se te solicitaran los siguientes documentos escaneados en formato PDF:
-Identificación oficial vigente en los formatos PDF o Digital (INE, IFE, Pasaporte o Matrícula Consular)
-Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de Cuenta, Contrato, Póliza, etc.)
-En caso de que utilices el Estado de Cuenta, este no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses, en el que se muestre el motivo de tu queja.
-Algún documento que identifique claramente la problemática (Por ejemplo: la fecha en que se suscitó el problema, el monto reclamado y/u otros detalles que consideres importantes).
-Luego de reunir toda la documentación, tendrás que iniciar el Proceso de Reclamación a través del Portal de Queja Electrónica, en donde te solicitarán varios datos personales como; nombre completo, correo, CURP, domicilio, número de póliza de seguro, nombre de la aseguradora contratada, etc.
-Asimismo, en el mismo proceso de queja virtual, deberás relatar el problema o motivo y tendrás que finalizar el trámite con los documentos cargados en PDF, esto para poder confirmar todo el pago, así lo informa la dependencia.
A finalizar todos los pasos, el Portal de Queja te asignará el Folio de Pre-registro y podrás imprimir tu acuse. Después de un plazo de 4 días hábiles recibirás la respuesta de la Condusef sobre tu caso o problema con la aseguradora.
Con información de El Debate.
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