Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 04:30
Ciudad de México.- Tres compañías quedaron inscritas oficialmente para contender en la subasta por Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa), prevista para el 27 de febrero, luego de que concluyera el plazo para la entrega de las cartas de intención.
El síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez confirmó que Fintech e Ignition, Argentem Creek Partners y Lanz International cumplieron con el registro correspondiente para participar en la puja.
Para la venta de AHMSA, Minosa y otros activos, el proceso de subasta iniciado a principios de 2026 establece un valor de referencia basado en un avalúo superior a los mil 326 millones de dólares (mdd).
Conforme al calendario establecido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ya cerró la etapa de recepción de documentación y actualmente se desarrolla la evaluación técnica y legal de cada propuesta. Aguilera Gómez detalló que la revisión podría prolongarse hasta el próximo domingo.
Los interesados
Entre los aspirantes figura Fintech e Ignition, firma relacionada con el empresario británico-mexicano David Martínez, de 67 años, reconocido por invertir en compañías con problemas financieros. Recientemente incrementó su presencia en el sector de medios tras adquirir 7.8% de las acciones de Televisa en Estados Unidos.
Fintech mantiene participaciones relevantes en Banco Sabadell y es el mayor accionista de Telecom Argentina, con 29% del capital. Martínez también integra los consejos de administración de Cemex y Alfa.
El segundo postor es Argentem Creek Partners, encabezado por su fundador y director ejecutivo, Dan Charman, quien acumula más de tres décadas de experiencia en mercados emergentes y operaciones especiales. Durante 2023 y 2024 estuvo vinculado a esquemas de inversión y reestructuración relacionados con AHMSA.
El tercer interesado es Lanz International, propiedad del coahuilense Ángel Efraín Rodríguez, originario de Nueva Rosita y con 73 años. Su trayectoria está ligada al procesamiento y manejo de minerales, además de contar con diversas operaciones mineras en el país.
Rodríguez también dirige la empresa Inspección de Ciudad, dedicada a servicios de supervisión en los sectores químico, petrolero y metalmecánico. Su participación representa una alternativa de inversión con capital nacional dentro del proceso de venta de activos de AHMSA.
‘AMLO, tras la quiebra’
El libro de Julio Scherer Ibarra Ni Venganza, ni Perdón confirma lo que el gobernador Manolo Jiménez ya había dicho: que el expresidente Andrés Manuel López Obrador fraguó la quiebra de AHMSA como un golpe político contra Coahuila, sin importarle que las víctimas fueran cientos de trabajadores.
En el libro escrito por quien fue asesor de la Presidencia a cargo de López Obrador, se aborda el tema de la quiebra de AHMSA, de la que señala, se planeó y ordenó desde Palacio Nacional como un golpe político y del que Scherer escribe: “Andrés Manuel lo que más le importaba era que fuera a quebrar y que sucediera en detrimento de los trabajadores”.
Sobre el libro, el gobernador Manolo Jiménez señaló que “vino a confirmar algo que desde hace tiempo vine repitiendo, y lo que ahora ya saben los extrabajadores de AHMSA, los monclovenses y el resto del país.
“
Teníamos esa información, y ahora ya es pública y trae fuente. Fue algo muy desafortunado que las y los coahuilenses seguimos padeciendo ese ataque por parte del expresidente”, expresó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas