Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dos cosmonautas rusos volarán a la Estación Espacial Internacional en 2025 y 2026 El sorteo será electrónico y se realizará sólo para las candidaturas judiciales de 15 estados del país. Mexicano se casa con rusa para salvar puesto de tacos Pierde México la Final de la Serie del Caribe Liberan a 36 de 38 detenidos en campamento de entrenamiento criminal

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | EFE

Arte

Continúa vivo Luis de Camoes tras 500 años; es clásico portugués

  Por EFE

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 03:34


Luís de Camões (1524-1580), considerado como el ‘Cervantes’ portugués por sus similitudes biográficas, mantiene su influencia

Lisboa, Por.- Luís de Camões (1524-1580), considerado como el ‘Cervantes’ portugués por sus similitudes biográficas, mantiene su influencia en el 500 aniversario de su nacimiento, que se conmemoran hoy lunes en el Día de Portugal y cuya obra perdura en la 94ª edición de la Feria del Libro de Lisboa.

En el céntrico parque Eduardo VII, junto a la Avenida da Liberdade, lusos y turistas recorren los pabellones de libros, que permanecerán hasta el 16 de junio, en busca de clásicos y los últimos superventas, entre una lista de autores internacionales encabezada por Fernando Aramburu, Javier Castillo, Joël Dicker o Leila Slimani.

En la feria, los libreros ensalzan la figura de Camões y comercializan algunos de sus ejemplares.

Entre ellos está Paulo da Costa Domingos, que atiende un puesto en el que destaca el poema épico ‘Os Lusíadas’ (1572), la obra más conocida del artista, que glorifica al pueblo portugués a través del relato de las aventuras de marineros lusos en busca de nuevas tierras.

Los adultos siguen comprando a Camões y algunos estudiantes también, pero menos. Conocen más a Fernando Pessoa porque es del siglo XX”, subraya en declaraciones a EFE Da Costa Domingos, que también es escritor.

Su importancia para la ciudadanía es de tal relevancia que el festivo nacional de Portugal, que se celebra el 10 de junio, es también el día del artista, una fecha que conmemora su muerte.

Camões es la matriz de la lengua portuguesa. Fue el primer gran autor que definió las reglas del habla y del tono”, recalca el librero, mientras sostiene ‘Sonetos’, otra de sus grandes obras, al tiempo que destaca la importancia del trovador en la actualidad, al que considera un hito porque la literatura lusófona “evolucionó a partir de la manera en la que él escribía”.

A primera hora de la mañana los empleados de Bertrand, una de las librerías más antiguas y conocidas de Portugal, desembalan las cajas para reponer los estantes de un espacio que ocupa alrededor de cuatro pabellones en la feria.

Pese a la importancia cultural de Camões, los organizadores del evento admiten a EFE que tan sólo ocho de los 350 puestos de la muestra disponen de libros del poeta, ya que se dedican más a fenómenos actuales de las más de 960 marcas editoriales presentes.

Más allá de esta situación, los editores que cuentan con libros de Camões advierten que las ventas no cesan a pesar del paso del tiempo.

Su figura trasciende hasta la generación actual, que sobre todo lo conoce por los libros de texto, como subraya Manuela Fernandes, librera en el puesto de la editorial Kalandraka: “Se estudia en las asignaturas de Literatura, Historia y Geografía, porque fue realmente importante cuando escribió ‘Os Lusíadas’, que narra los descubrimientos que forman parte de nuestra historia”.

Y es que ese poema hizo que Camões ingresara en el club de los autores inmortales, cuya obra sigue viva dentro y fuera de la feria del libro de Lisboa.

Notas Relacionadas

Van de la vida a la literatura con taller; inicia curso hoy

Hace 21 horas

Inaugura OFDC ciclo de conciertos escolares; anuncia fechas

Hace 21 horas

Muestran la intensidad del alma romántica de Caspar; montan exhibición en EU

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Mona Lisa’ tendrá nueva sala en el Louvre; museo subirá costo de entradas por remodelación

Hace 1 dia

Hacer crítica es el proceso de leer, dice Julián Herbert; presentará hoy su libro Overol

Hace 1 dia

Recuerdan vida y obra de Julián Carrillo, compositor de los sonidos microtonales

Hace 1 dia

Explora Salah Elmur la dualidad de la vida; abre primera expo en México

Hace 2 dias

Ella es Gabriela Ortiz, compositora de la UNAM que ganó un Grammy

Hace 2 dias

El Acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein, cumple 100 años de su estreno

Hace 2 dias

Abraham García y Base Lunar: astronautas del arte manual; dialogan entre lo digital y lo análogo

Hace 2 dias

Cumple cinco años Camino a Casa; continúa programa sus andanzas

Hace 2 dias

Inauguran en Torreón exposición de mujeres