Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 6 de noviembre del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Según el mito, Helena de Troya fue la mujer más bella de su era. Hija del dios Zeus, quien en forma de cisne poseyó a su madre Leda, es uno de los símbolos más reconocibles sí, de la belleza, pero también de la discordia, pues según relata el mito fue el premio ofrecido por la diosa Afrodita para que París la nombrara “la diosa más hermosa” del Monte Olimpo, sobre su hermana Atenea y su madre Hera, ocasionando así la famosa Guerra de Troya.
Sin embargo, todas esas ideas vienen desde “el punto de vista de los hombres”, como apunta la actriz regiomontana Claudia Marín, quien protagoniza Juicio a una Zorra. Monólogo en el que “el personaje cobra vida para hablar de sí misma, someterse a un juicio con el público en busca del olvido, porque la verdad es que cuando la pensamos y la vemos, la juzgamos. La historia la ha juzgado mucho y la ha llamado ‘la mujer que traicionó a su marido’, ‘la que se fue con otro hombre’ o ‘la que provocó la guerra’, y ha sido juzgada de muchas maneras, como la mujer infiel, como la prostituta, como la traidora, como la incitadora, y creo que ahora escucharla hablar nos da un panorama desde el otro punto de vista, todos sabemos que las historias siempre son de quienes la cuentan, y ella precisamente hace alusión a eso”.
La histrión, quien presentará este unipersonal los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 en Sala Prisma, explica que el libreto del dramaturgo Miguel del Arco, es un repaso por la vida completa de Helena: desde su fecundación en una de las famosas tretas sexuales del dios, hasta las relaciones pactadas por su padre, Tíndaro, rey de Esparta, quien a cambio de la belleza de su hija esperaba riquezas y alianzas. Pero también hablará sobre la discordia que dio paso a la destrucción de Troya, la ciudad de las hermosas murallas. Consecuencia de su decisión.
“
La historia se verá desde muchos puntos de vista, ¿eh? La historia de Elena, esta mujer que en su infancia, considerada como la mujer más bella del mundo, bueno, el padre o el padrastro, porque su padre era Zeus, decide pues de alguna manera aprovechar su belleza para obtener ciertos beneficios.
“
Como es raptada por Teseo, después es casada con Menelao, y siempre de alguna manera la usaban para fines de otros, no de sí misma. Aquí ella viene a decirnos ‘bueno, esta fue la primera decisión que yo tomé en mi vida. Todos decidieron siempre por mí, pero cuando me enamoré de Paris, me enamoré yo’. Porque como dijo un amigo: la guerra de Troya es la única guerra que se hizo por amor. Finalmente el gran pecado de Helena fue haberse enamorado de otro hombre”.
Así, esta figura mítica sirve para replantear el cómo la sociedad observa a las mujeres que han sabido emanciparse de la misma, de los destinos fraguados por alguien más. Mujeres capaces de tomar las riendas de sus vidas, como también ha demostrado, por ejemplo, la poeta canadiense Anne Carson en su libro Norma Jean Baker de Troya, texto en el que conjuga las figuras de Helena de Troya y Marilyn Monroe –Norma Jean Baker era su nombre real–, y plantea otra forma de ver su historia.
Según relata Marín “la obra, desde que la leí, me pegó muy fuerte. Yo tengo cosas que hacen que me identifique con este personaje, pero no nada más yo, creo que cualquier mujer. Tenemos tantos puntos de identificación sobre esta expectativa que se crea sobre las mujeres. Y luego cómo uno va encontrando su lugar y su camino y cómo las decisiones que uno va tomando pueden tener muchas consecuencias. O al menos esta Helena, que es la que yo interpreto, porque obviamente lleva no solo mi cuerpo y mi voz, sino todas mis emociones y mis sentimientos y mi corazón y mi alma, es una Helena que es tal y como es”.
Finalmente, la actriz también apunta que al observar el monólogo, no sólo las mujeres podrán encontrarse en el personaje que habla sobre el escenario, sino que todo el público verá alguna conexión con ella.
“
Es increíble cómo este personaje es tan universal y cómo este texto es tan trascendente, porque no se queda en un dibujo elemental, sino que entra hasta lo más profundo de las entrañas del ser humano. De este ser humano, pero también del ser humano en general, porque ahí es donde vas viendo cómo hay tantos puntos de identificación con ella. Para mí ha sido un trabajo muy complejo, un trabajo muy largo”, concluyó la actriz que se presentará, también, este fin de semana..
Asiste:
Juicio a una Zorra
De Miguel del Arco
Dirige Rennier Piñero
Actúa Claudia Marín
Sala Prisma (Bulevar Musa de León, 2449, segundo Piso)
Jueves 7, viernes 8 y sábado 9
20:00 horas
Boletos en:
Facebook Sala Prisma
Instagram @SalaPrisma
Teléfono 844 8935 472
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias