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| Uno de los principales motivos por los que el Jardín de Niños Felipa Rodríguez Valdez no regresa a clases presenciales, es la inconclusa construcción de una techumbre.

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Continuarán 60 planteles sin clases presenciales; siguen en incertidumbre

Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 13 de agosto del 2022 a las 03:57


Impiden trabajos de rehabilitación volver a los salones

Saltillo, Coah.-  Este 15 de agosto iniciará de manera oficial en Coahuila el ciclo escolar 2022-2023, fecha en que se espera que 4 mil 300 escuelas de educación básica comiencen a trabajar de manera presencial bajo la nueva normalidad que permite la pandemia del Covid-19, algo posible en 98% de los planteles que cuentan con la infraestructura necesaria, sin embargo, 60 instituciones, que representan el 2% restante, aún están en proceso de rehabilitación.

Esta es la situación del Jardín de Niños Felipa Rodríguez Valdez, ubicado en la avenida Francisco Javier Mina de la comunidad Rincón de los Pastores, el único de los 13 planteles que integran la zona escolar 141 donde, desde el comienzo de la emergencia sanitaria en 2019, sus alumnos no han podido regresar a las aulas.

El jardín de niños es también una de las ocho escuelas del estado beneficiadas con recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, y que también contemplan para implementar un horario extendido de hasta tres horas extras de la jornada habitual y servicio de alimentación para los 60 alumnos de la matrícula escolar, 30 del grupo de tercero y los 30 del salón multigrado (23 de segundo y 7 de primer año).

A días de comenzar el nuevo periodo escolar, se pudo constatar las condiciones en que se encuentra el plantel, donde la lista de pendientes abarca desde labores de limpieza y deshierbe general, reparaciones en la instalación eléctrica, la compra de una bomba de agua para el funcionamiento de los baños y terminar la construcción de una techumbre en el patio central.

 

No hay más noticias

En el mes de julio, los padres de familia, de alumnos de nuevo ingreso y los que continuarán su formación académica, tuvieron una reunión informativa con las única dos maestras del plantel, quienes les dieron detalles del proceso de inscripción y de las listas de útiles escolares, pero también les informaron que llegarían docentes nuevas para el 29 de agosto, fecha tentativa que les dieron para el inicio de las clases, aunque sin la certeza de que serán presenciales. 

Raquel Alvarado Gallegos, es madre de un alumno de tercer grado en este preescolar, quien para comunicarse con las maestras lo ha hecho a través de un grupo de WhatsApp, mismo donde entregó tareas y trabajos el ciclo pasado.

 A partir de esa reunión (en julio) solo nos dijeron para lo de la lista, el uniforme y eso, no nos han hecho más reuniones, y se suponía que el techo iba a estar para entrar, en las vacaciones se iba a hacer, pero no se ha visto nada”, comentó la madre de familia, de quien su hijo Brayan, no conoce a sus maestros desde que inició la pandemia que azotó al mundo entero y continúa.

La situación de los cambios en el horario de la jornada escolar, así como saber si trabajarán a distancia o en la escuela, es aún más desconocida para los padres de nuevo ingreso.

En tanto, será el lunes 15 de agosto cuando los padres de familia recibirán nueva información, ya que fueron citados a una junta donde se presentará al nuevo personal docente y se detallará la dinámica de trabajo para el arranque del ciclo escolar.

 

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