Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Música, fiesta y ocho actos Saltillera Fest su debut Cancelan proceso a Garduño por incendio en Cd. Juárez María Damaris Silva: la diputada de Morena que dijo “tienes que hablar con más huevos” a una legisladora (VIDEO) Pecaríes persiguen a una mujer y a su perro en Guadalupe, NL Analiza Riquelme proyectos de desarrollo urbano con el IMPLAN Torreón

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| El INE informó que los 300 Consejos Distritales se instalarán el 30 de noviembre de 2026

Torreón

Convoca INE a integrar Consejos Distritales; registro abre el 16 de octubre

  Por Mariana Mejía

Publicado el miércoles, 7 de octubre del 2026 a las 12:56


Los Consejos Distritales son órganos colegiados que participan en la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en cada uno de los 300

Torreón.- El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la ciudadanía a participar en el proceso de selección y designación de las consejerías vacantes que formarán parte de los 300 Consejos Distritales durante el Proceso Electoral Federal 2026-2027.

El registro estará abierto del 16 al 31 de octubre de 2026, período en el que las personas interesadas deberán realizar su inscripción en línea y posteriormente acudir a una Junta Ejecutiva del INE en su entidad federativa para validar su registro.

Los Consejos Distritales son órganos colegiados que participan en la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Entre sus principales atribuciones se encuentran determinar el número y ubicación de las casillas, realizar la insaculación de las personas que integrarán las mesas directivas de casilla, vigilar su instalación, acreditar a observadores electorales y supervisar las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas.

También tienen a su cargo la realización de los cómputos distritales de las elecciones federales, por lo que las personas que ocupen las consejerías participarán en decisiones y actividades sustantivas desde la preparación de los comicios hasta las etapas posteriores a la Jornada Electoral.

De acuerdo con el INE, cada Consejo Distrital estará integrado por una presidencia, seis consejerías designadas por el Consejo Local correspondiente y representaciones de los Partidos Políticos Nacionales. También participarán las vocalías de Organización Electoral, Registro Federal de Electores y Capacitación Electoral y Educación Cívica de cada Junta Distrital.

Entre los requisitos para participar se encuentra estar en pleno goce y ejercicio de los derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con Credencial para Votar vigente, tener al menos dos años de residencia en la entidad federativa donde se pretende participar y contar con conocimientos para desempeñar adecuadamente las funciones.

El procedimiento contempla cuatro etapas: emisión y difusión de la convocatoria; recepción de solicitudes e integración de expedientes; análisis y selección de las personas aspirantes, y finalmente la designación de las consejerías.

El INE informó que los 300 Consejos Distritales se instalarán el 30 de noviembre de 2026, con el objetivo de dar continuidad a la organización del Proceso Electoral Federal 2026-2027, rumbo a la Jornada Electoral del 6 de junio de 2027.

Las convocatorias específicas, requisitos y documentación pueden consultarse en el portal oficial del INE.

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 3 horas

Hospital Universitario anuncia consultas gratuitas para detectar cáncer de mama en Torreón

Hace 3 horas

Anuncian campaña de vacunación contra la influenza en Torreón

Hace 3 horas

Bomberos sofocan incendio dio de vehículo en carretera a Santa Fe de Torreón

Hace 20 horas

¡Alexis sale del hospital! Dan de alta a estudiante herido en el ataque de la Secundaria #13 de Torreón

Hace 1 dia

Eficacia y transparencia, es lo que siempre les he pedido: Riquelme a directores en Municipio de Torreón

Hace 1 dia

Reflexiona Riquelme sobre retos en Torreón, a cien días de gobierno

Hace 1 dia

Acusan trabajadores del IMSS abandono sindical y amenazas por exigir mejores condiciones laborales; alistan nueva movilización

Hace 1 dia

Analizan retos del mercado laboral para futuros ingenieros en el Tecnológico de Torreón

Hace 1 dia

Policía de Torreón detiene a dos personas por violencia familiar contra dos menores

Hace 1 dia

Brigadas en Torreón detectan violencia contra mujeres y temor para pedir ayuda

Hace 1 dia

Moviliza a la DSPM amenaza de alumno contra compañeros en colegio de Torreón

Hace 1 dia

Destaca alcalde Miguel Riquelme avances en agua, seguridad y pavimentación tras 100 días de gobierno