Nicanor Moyeda Frías
Es un gusto saludarles nueva mentira por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Armando, lo siguiente:
“Amigo Notario, quiero tener en orden mis papeles y me falta una escritura de un terreno que compré muchos años pero no sé dónde la dejé. Quiero saber qué tan difícil es sacar una copia”.
Obtener copias de escrituras es muy sencillo, enseguida le haré algunos comentarios de interés en relación a su duda.
Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras.
Una de las ventajas de celebrarse actos en escritura pública es que el protocolo – el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los Notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.
Así mismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo,
Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que Usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice no encontrarla:
1. Acudir ante el Notario Público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los Notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.
2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro Estado, en la ciudad de Saltillo.
3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano, pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas. Actualmente es posible hacer esta solicitud vía electrónica de una manera muy sencilla.
Le recomiendo acudir con el Notario donde se haya celebrado la escritura de ser posible, o bien que el mismo haga la solicitud de las copias vía electrónica al registro público de la propiedad.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!.
Envía tus dudas al Notario Amigo
www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
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