Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 28 de marzo de 2026 Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región Buscaría la Interpol a notario coahuilense; encabeza fraudes por ‘cártel inmobiliario’ Desaparecen 130 mil, 36% no existen datos; Minimizan problemática: ONG

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según datos de Banxico, actualmente hay en circulación 48 mil millones de monedas en México de todas las denominaciones.

Negocios

Corta el gasto Banxico para acuñar monedas; invertirá 4 mil 420 mdp en 2025

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 10 de marzo del 2025 a las 04:15


Sigue vigente el plan para retirar los billetes de $20 y sustituirlos por piezas metálicas

Ciudad de México.- Aunque no se ha ratificado si el Banco de México (Banxico) mantendrá sus planes de sustituir este año los billetes de polímero de 20 pesos de la familia G conmemorativos del bicentenario de la Independencia por monedas de la misma denominación, se redujo su presupuesto relacionado con el dinero metálico.

Se han acuñado un total de 19 monedas de 20 pesos que sirven como medio de pago, considerando tanto las de la familia C como de la C1, pero difícilmente cambian de manos, pues la gente prefiere coleccionarlas o guardarlas; incluso, muchos ni siquiera las conocen o no las aceptan.

Para 2025, la junta de gobierno del instituto central aprobó un presupuesto total de 15 mil 34 millones de pesos, una disminución de 1.6% descontando el efecto de la inflación respecto a 2024.

De ese monto se gastarán 4 mil 420 millones de pesos en la acuñación de moneda metálica, contra 5 mil 588 millones de pesos aprobados en el presupuesto del año pasado.

La información más reciente disponible de Banxico arroja que actualmente hay en circulación 48 mil millones de monedas en México de todas las denominaciones, lo que representa un aumento de casi 6 por ciento.

En cambio, para la producción de billetes el presupuesto autorizado pasará de mil 567 millones, a mil 675 millones de pesos en el ejercicio actual.

Banxico no fabrica las piezas metálicas, ya que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Casa de Moneda, pero las certifica y pone en circulación.

Además, el banco central participa en el diseño del numerario cuando se lo ordena el Congreso de la Unión, una vez que recibe el visto bueno de legisladores para llevar a cabo el proyecto.

Los planes de Banxico de retirar el billete de polímero color verde y rojo de 20 pesos fueron dados a conocer en agosto de 2022. Desde septiembre de 2021 se usa, llegando a circular hasta más de 300 millones de billetes.

Ganó un premio internacional otorgado por la High Security Printing como el mejor de América Latina por su diseño, que representa el momento histórico de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, en un formato mixto con diseño horizontal y vertical.

Desde marzo de 2011 comenzaron a salir las primeras nuevas monedas de 20 pesos de la familia C, como la conmemorativa del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz.

En 2021 se lanzó la pieza del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata. Las más recientes son de 2023, alusivas a varios acontecimientos históricos, como la del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, y de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre México y EU.

La última salió el año pasado, conmemorando los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.

Estas tienen canto estriado discontinuo, arillo con aleación de bronce y aluminio, parte central con aleación de alpaca plateada. Tienen un microtexto que se puede leer utilizando una lupa y una imagen latente que se muestra al cambiar la posición de la moneda.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 3 horas

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel

Hace 3 horas

Exhortan a presentar declaración anual 2025

Hace 3 horas

Sube el desempleo a 2.69% en febrero, dos meses al alza

Hace 3 horas

Generan mexicanos ya 55% de reservas hoteleras; viajeros al alza

Hace 3 horas

Es un ‘viacrucis’ ir al trabajo en Monterrey, segunda peor en traslados

Hace 3 horas

Crece exportación en febrero a 56.8 mmdd; baja déficit de México

Hace 3 horas

Deuda, clave para que Banxico redujera tasa; explican ‘recorte’

Hace 3 horas

Invertiría Paramount hasta 30 mmdd en contenidos

Hace 3 horas

Conecta EU decisión sobre mina a crimen; derechos laborales

Hace 10 horas

Crudo mexicano supera los 100 dólares por barril ante escalada bélica en Irán

Hace 12 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 27 de marzo de 2026