Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Corte ha expresado su preocupación sobre la viabilidad de realizar una investigación en 2024 sobre hechos ocurridos en 1995-1996.

Negocios

Corte de comercio de EU rechaza método para sancionar a totomate mexicano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de abril del 2024 a las 21:27


La instancia judicial pretende recolectar nueva información económica y seleccionar a nuevos declarantes; así como reactivar la investigación.

Ciudad de México.- La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos ha rechazado la metodología y fechas de análisis utilizadas por el Departamento de Comercio estadounidense para reactivar la investigación sobre el tomate mexicano y determinar si existe daño al mercado de ese país. La Corte considera que estas acciones no están en consonancia con la ley.

En su documento emitido el 17 de abril, la Corte señaló que el Departamento de Comercio pretende realizar prácticamente una nueva investigación al cambiar el período de análisis de 1995-1996 a 2018-2019, lo cual va en contra de la legislación vigente.

Además, el Departamento de Comercio busca recolectar nueva información económica, seleccionar a nuevos declarantes y reactivar la investigación contra México, a pesar de que aún está vigente el acuerdo de suspensión entre ambas partes.

Este tema tiene una larga historia, ya que en 1996 el Departamento de Comercio estadounidense acusó a México de exportar tomate por debajo del precio de mercado. Posteriormente, se firmó el acuerdo de suspensión que establecía condiciones de venta para el jitomate mexicano.

En mayo de 2019, el Departamento de Comercio retiró este acuerdo, lo que llevó a nuevas discusiones para un nuevo acuerdo de suspensión. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, los productores estadounidenses de tomate solicitaron reactivar la investigación.

La Corte ha expresado su preocupación sobre la viabilidad de realizar una investigación en 2024 sobre hechos ocurridos en 1995-1996. Aunque reconocen las dificultades, la ley exige que se mantenga el análisis sobre las fechas originales, por lo que la determinación final del Departamento de Comercio es considerada contraria a la ley según la Corte.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 8 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 8 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 13 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 13 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 13 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 13 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 13 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 13 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 13 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 13 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%