Negocios

Publicado el martes, 16 de marzo del 2021 a las 04:15
Ciudad de México.- Para organismos de vivienda, banca comercial y desarrolladores es necesario crear esquemas de financiamiento para atender a la población sin un empleo formal, pero con ingresos, así como entre los asalariados que puedan complementar el pago de sus hipotecas con otros recursos, por ejemplo obtenidos por ventas o servicios particulares.
Para ello, desde la Secretaría de Hacienda, Sociedad Hipotecaria Federal y el Infonavit buscan impulsar programas de garantías para detonar una mayor colocación de créditos entre las llamadas economías mixtas.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó ante desarrolladores de vivienda que se retomará la configuración de un producto de crédito a las personas de ingresos mixtos, en el que por ejemplo se reconozcan no solo el salario sino otros recursos complementarios.
“Eso podría hacer que la casa a la que aspira, el crédito al que pudiera aspirar, fuera considerablemente mayor”, anticipó.
Reconoció que si bien este esquema está prácticamente listo desde finales de 2019 ahora urge retomarlo, incluso a través de programas para que la población fuera de la formalidad entienda el proceso para darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La pandemia, citando a Mafalda, hizo que lo urgente no dejara tiempo a lo importante. Paralelamente tenemos que hacer un esfuerzo para ir formalizando a las personas”, dijo el titular de Hacienda.
Por otra parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de SHF, apuntó que ya se trabajan esquemas con el Infonavit para comenzar a otorgar créditos a derechohabientes con cuentas inactivas, es decir, que ya no tiene un trabajo formal, lo que podría ser por medio de garantías hipotecarias.
“Yo esperaría que para el segundo trimestre, el tercero, ya pudiéramos estar detonando este producto”, dijo el titular del banco de desarrollo.
De acuerdo con el Infonavit, este mismo año ya podría estar listo un crédito otorgado por la banca comercial, dirigido para derechohabientes con una subcuenta de vivienda, pero que ya no trabajan en la formalidad.
“Resulta que ese dentista o abogado, ese trabajador independiente sigue ganando dinero, tiene recursos estables, tiene una empresa y no puede usar su subcuenta de vivienda”, explicó Carlos Martínez, director general del Instituto.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas