Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ludwika Paleta celebra con un gran beso sus 4 millones de seguidores Eintracht Frankfurt se proclamó campeón de la Europa League tras vencer a Rangers en penaltis Gussy Lau da señales que indican que sigue de romance con Ángela Aguilar Belinda reaparece tras filtración de mensajes de Nodal; ¿qué respondió tras ser exhibida? Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de USA a México, advierte al Conpapa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Una de las zonas depauperadas en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Negocios

Crece fortuna de 13 megarricos de México mientras pobreza extrema alcanza 9% de la población

Por La Jornada

Hace 3 meses


Por cada dólar que tiene un mexicano, los miembros de ese selecto grupo atesoran 216 mil 79 dólares, reporta la Cepal

Ciudad de México.- La riqueza de los 13 multimillonarios que tiene México acumula un saldo positivo en los dos años que lleva la pandemia. Aumentó 11 por ciento entre 2019 y 2021, mientras la pobreza y pobreza extrema no dejaron de crecer pese a los aumentos en el gasto público para transferencias sociales, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dichas tendencias han revelado una desigualdad tal que, por cada dólar de riqueza que pueda tener cualquier adulto que viva en México, la trecena de multimillonarios que tiene el país acumula 216 mil 79 dólares, muestra el Panorama Social de América Latina 2021.

Con datos para 2020, la Cepal detalla que prácticamente cuatro de cada diez personas en México se encontraban en pobreza y una de cada diez en pobreza extrema. Según sus cálculos la primera llegó a 37.4 por ciento de la población, 1.9 puntos porcentuales más que en 2018; mientras la extrema creció 1.5, para ubicarse en 9.2 por ciento.

Si bien había 48.2 millones de pobres en México, de acuerdo con los estimados de la Cepal, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión de Naciones Unidas, consideró que “el bajo crecimiento de la pobreza ante la crisis” está relacionado con las transferencias sociales, las medidas de apoyos a las empresas familiares y el aumento al salario mínimo.

Bárcena —quien deja su cargo frente a la Cepal el próximo marzo para dirigir el Instituto Matías Romero, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador— celebró el que en México no se haya adquirido deuda “como en las crisis de 1994 y 2008” para respaldar a grandes capitales.

El documento presentado exhibe que en México la mayor caída del ingreso total tuvo lugar en el quintil más rico y se explicó fundamentalmente por la reducción de los ingresos por sueldos y salarios en este grupo; aún con ello, las transferencias monetarias aumentaron la brecha de ingreso medio en el quintil más pobre.

Aumenta pobreza por seis años consecutivos

En su informe, la Cepal advirtió que en América Latina y el Caribe la pobreza aumentó por sexto año consecutivo, lo mismo que la desigualdad. A ello se suma “una crisis silenciosa en la educación: problemas de continuidad, brechas de aprendizaje y aumento del abandono (3.1 millones de estudiantes en riesgo) que hacen imperativo el retorno seguro a clases presenciales”.

Durante la presentación del informe, Alicia Bárcena detalló que el crecimiento del año pasado no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia, se proyecta un aumento de la pobreza extrema a 13.8 por ciento de la población, alrededor de 86 millones de personas, lo que significa un aumento de 5 millones respecto a la proyección de 2020 y un retroceso de 27 años en la materia.

Mientras en pobreza se estima que habrá cierta reducción, en gran parte por los programas de transferencias que se implementaron durante la pandemia. Se estima que alcanza a 204 millones, respecto a los 201 millones previos, pero se prevé que aumente de nueva cuenta este año, ante menor gasto por parte de los gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR:

Pobreza extrema en Latinoamérica sube 13.8 por ciento en 2021 pese a ayudas sociales

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam

Hace 6 horas

Es excesivo domicilio en recibos de nómina, dicen expertos

Hace 13 horas

Coahuila, tercero más competitivo; destaca en reporte del Imco

Hace 13 horas

Renace el atractivo hotelero de Saltillo, vienen cuatro unidades

Hace 13 horas

Ofrecen en Monclova más de mil vacantes, realizan exitosa feria

Hace 13 horas

Invertirá más Eólica de Coahuila

Hace 13 horas

Preparará Canacintra directorio agroindustrial; invita a la expo 2022

Hace 13 horas

Es México el quinto consumidor de carne; pollo, el favorito

Hace 13 horas

‘A medias’ surte Pemex a Monterrey; incumple órdenes de compra

Hace 13 horas

No somos perfectos, dice Kavak a clientes

Hace 13 horas

Lanza Mega primer bono de una sofom

Hace 14 horas

Difícil dé resultado Pacic en un mes: IMEF