Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| : La producción automotriz eléctrica crecerá 4% cada año de aquí en adelante, siendo una tasa más alta que las de Canadá, Estados Unidos, Alemania o Japón.

Negocios

Crecerá producción de autos eléctricos

  Por El Universal

Publicado el lunes, 12 de junio del 2023 a las 04:00


Vivirá el país 'tormenta perfecta' con llegada de más empresas y proveeduría

Ciudad de México.- Los nuevos proyectos de manufactura de autos eléctricos de fabricantes como General Motors, BMW, Audi, Stellantis y KIA, además de la inversión de Tesla, ocasionarán un incremento de 29% anual en la fabricación de este tipo de vehículos de aquí a 2030, de acuerdo con la consultora Roland Berger.

Este crecimiento parte de una base muy pequeña, ya que actualmente la mayor proporción de vehículos fabricados en México es a gasolina.

Sin embargo, Roland Berger estima que, eventualmente, hasta 45% del total de la producción automotriz en México será de autos eléctricos.

En entrevista, Óscar Silva Eguibar, responsable de la Práctica Industrial de Roland Berger México, destacó que la producción automotriz crecerá 4% cada año de aquí en adelante, siendo una tasa más alta que las de Canadá, Estados Unidos, Alemania o Japón.

Este crecimiento, comentó, está apuntalado por la calidad de la mano de obra mexicana, una cercanía de bajo riesgo hacia Estados Unidos, la revisión de las reglas de origen del T-MEC, y la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, que favorece la producción local.

“ Hay incentivos para la producción de baterías de litio en la región, por ejemplo, como una protección a la importación de producto chino”, explicó.

“ Las condiciones generaron una tormenta perfecta, en una connotación positiva, para que aquí aumente la producción automotriz”.

Además, la fabricación de vehículos en el país ha ido migrando de autos compactos y subcompactos a vehículos de lujo o SUV con mayor contenido tecnológico.

Roland Berger realizó una encuesta entre ejecutivos de la industria automotriz, entre fabricantes y proveedores, y 78% afirmó que ya implementa el nearshoring (relocalización de inversiones) en el país.

La encuesta destaca que México es 35% más económico para la industria manufacturera que China, y se espera que esta ventaja sea de 45% en 2030.

Actualmente, el costo de la mano de obra en la industria manufacturera ronda 3.90 dólares por hora en el país, mientras que en China es de 5.58 dólares; en Camboya, 4.03 dólares; en Malasia, 4.78 dólares; pero en Estados Unidos es de 25.8 dólares, aunque Tailandia es el país más barato, con 2.48 dólares por hora.

La encuesta también señala que los principales motivos para trasladar operaciones a México son para minimizar costos, reducir el tiempo de envío hacia Estados Unidos, robustecer la cadena de suministro, reducir aranceles y ser beneficiarios de algún incentivo.

Los fabricantes de autopartes también se verán beneficiados por el fenómeno de nearshoring, ya que hay oportunidad de sustituir importaciones de componentes como arneses, partes de chasis, sistema electrónico y partes para motores eléctricos, agregó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%