Negocios

Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- La OCDE ha reducido sus expectativas de crecimiento de la economía estadunidense a 1.6% este año y a 1.5% para 2026, lo que significa ocho y seis décimas menos, respectivamente, que lo que anticipaba en diciembre antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Aunque por razones diplomáticas no cite expresamente a Trump, el análisis de la guerra comercial que ha desatado el Presidente estadunidense y de sus continuos bandazos en una aparente estrategia para desconcertar a sus rivales y hacerlos capitular es demoledor.
“
El fuerte aumento de los tipos efectivos de los aranceles a las importaciones a Estados Unidos y el nivel elevado de la acción pública debilitarán el consumo de los hogares y la inversión de las empresas”, afirma.
En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrige sus cifras también de forma sustancial respecto a las del documento interino que presentó a mediados de marzo, cuando todavía esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos subiera 2.2% en 2025 y 1.6% en 2026.
Subida arancelaria ‘sin precedentes’
La OCDE insiste en el carácter “sin precedentes” de esa subida de los aranceles, que han pasado desde que el actual Presidente inició su segundo mandato el 20 de enero de alrededor de 2.5%, a casi 16% de media a mediados de mayo -utilizado como referencia para las proyecciones-, es decir algo que no había ocurrido en más de 80 años.
Una de las primeras vías por las que esos aranceles ya se están transmitiendo a la economía de los particulares y de las empresas es la inflación, que sólo por ese motivo tuvo un repunte de tres décimas en marzo, y que se está amplificando desde entonces.
Los autores del informe destacan que Estados Unidos va a constituir una excepción dentro del G20 en la evolución de la inflación, ya que en lugar de descender este año va a aumentar hasta 3.9% de aquí a finales de 2025 (32% de media anual) y en 2026 seguirá por encima del objetivo (2.8% de media).
Déficit público, otro problema
Otro de los problemas económicos señalados por la OCDE en Estados Unidos es el del déficit público, que si ya ha estado los dos últimos años en torno al 7.5% del PIB y se mantendrá a ese nivel en 2025, subirá hasta 8.1% en 2026, cuando la deuda al final de ese ejercicio superará el umbral simbólico de 100% del PIB.
Aunque admite que los ingresos por los nuevos aranceles y el menor gasto por el recorte de la plantilla de funcionarios permitirán disminuirlo algo, pone el acento en que ese efecto quedará ampliamente anulado por la ralentización de los ingresos en paralelo al crecimiento y por la prolongación de las rebajas fiscales.
En este nuevo contexto inflacionario, la reducción de tipos de interés que había empezado en el tercer trimestre de 2024, no será posible durante este año.
Y lo que falta…
Una nueva escalada en la guerra comercial en la que Donald Trump decidiera aumentar en otros 10 puntos porcentuales los aranceles le costaría a la economía mundial más de un punto de Producto Interno Bruto (PIB) al cabo de dos años y hasta 1.6 puntos a Estados Unidos, según la OCDE.
El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira, dio estas cifras este martes durante la presentación a la prensa de su informe de Perspectivas, que reduce de forma casi generalizada las expectativas para sus países miembros y para los grandes emergentes.
El secretario general, Mathias Cormann, amplificó la advertencia señalando que incluso con la revisión a la baja de las expectativas “hay riesgos significativos” de que el resultado final sea peor “por la incertidumbre política”.
Y añadió que los más perjudicados serían Estados Unidos y sus dos grandes socios comerciales, México y Canadá.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia