Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las monedas Tether (USDT), Bitcoin y Etherium. Foto: AFP

Negocios

Criptomonedas, riesgo para las economías, advierte el FMI

  Por La Jornada

Publicado el martes, 10 de mayo del 2022 a las 11:10


Pueden usarse para eludir las medidas de gestión de flujos de capital, dice el fondo

Ciudad de México.- Los criptoactivos son un riesgo para la estabilidad de las economías nacionales y el sistema global, ya que podrían usarse para eludir las medidas de gestión de flujos de capital, alertó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que reiteró la necesidad de avanzar en una regulación al respecto.

De acuerdo con una nueva investigación del organismo, los criptoactivos son un riesgo macrofinanciero debido a que, dada la forma en que se desarrollan, podrían desafiar la capacidad de las autoridades para monitorear los flujos de capital y sus medidas de gestión a través de intermediarios regulados.

El documento considera que la participación de los criptoactivos sigue siendo relativamente pequeña —de 2 a 3 billones de dólares, o alrededor del 1 por ciento del valor total de mercado de los activos financieros—, pero se han vuelto un instrumento importante para los pagos y las inversiones especulativas en algunos países.

Vietnam, India y Pakistán encabezan los 20 países con la mayor adopción de criptoactivos, pero entre ellos también se encuentra Estados Unidos. El FMI asegura que con este rápido crecimiento, las monedas digitales estables han ganado cuota de mercado y el mercado de las finanzas descentralizadas (“DeFi”) se ha convertido en una industria multimillonaria

Según el estudio, uno de esos riesgos macrofinancieros es la “criptoización“, lo cual sucede cuando los criptoactivos, especialmente las monedas estables, pueden reemplazar la moneda local como medio de cambio, reserva de valor o incluso como unidad de cuenta, “particularmente en países plagados de alta inflación y volatilidad del tipo de cambio”.

Además, las características descentralizadas, sin fronteras y seudónimas de los criptoactivos los convierten en instrumentos potencialmente atractivos para eludir las medidas de gestión de flujos de capital, lo cual se agrava por los vacíos legales y regulatorios, según el FMI.

El organismo recomienda acuerdos de colaboración internacional para la implementación de modelos de detección de anomalías e indicadores de bandera roja que adviertan de riesgos en los flujos de criptoactivos, los cuáles pueden usar los indicadores de detección de anomalías del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), marco que se usa para rastrear lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 14 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización