Nacional
Publicado el martes, 30 de septiembre del 2025 a las 17:59
Ciudad de México.- Cuauhtémoc Blanco, actual diputado federal por Morena y exgobernador de Morelos, evadió responder sobre su presunta responsabilidad en una red de empresas que recibió más de mil millones de pesos durante su administración estatal por contratos relacionados con el suministro de medicamentos y servicios de salud que no fueron cumplidos.
Al ser cuestionado por la prensa en los pasillos de la Cámara de Diputados, Blanco reaccionó con molestia. “¿Es lo mismo? ¿Otra vez?”, respondió visiblemente irritado antes de zanjar el tema con un escueto: “Que lo investiguen, es gente de allá de Morelos”. El exfutbolista no detuvo su marcha ni ofreció mayor explicación.
Las empresas señaladas, que comparten socios y relaciones con Joan Christian Carmona Barón, actual consejero estatal de Morena en Morelos, fueron beneficiadas durante el gobierno de Blanco con al menos 19 contratos por un monto superior a los mil millones de pesos. Estas adjudicaciones estaban destinadas a la compra de medicamentos, servicios de anestesia y mantenimiento de equipos médicos en más de 200 hospitales y clínicas del estado.
🔴Cuauhtémoc Blanco evita pronunciarse sobre posibles actos de corrupción en el sector salud durante su gestión como gobernador.
“¿Es lo mismo? ¿Otra vez? Que lo investiguen, es gente de allá de Morelos”, respondió el actual diputado de Morena al ser cuestionado por parte de un… pic.twitter.com/y6JhWzXGyj
— Azucena Uresti (@azucenau) September 30, 2025
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó incumplimientos graves en estos contratos: servicios no prestados, medicamentos no entregados y falta de mantenimiento en aparatos esenciales como ventiladores, rayos X e incubadoras.
Fuentes cercanas al gobierno de Morelos durante la administración de Blanco aseguran que Carmona Barón actuaba como operador del entonces gobernador en temas relacionados con el sector salud. Gerardo Becerra Chávez Hita, exasesor anticorrupción del estado, confirmó que Carmona acudía con frecuencia a Palacio de Gobierno para reuniones sobre este tema. “Pensé que era asesor en salud pública del gobierno, porque sabía que Christian era representante de una farmacéutica en Morelos”, declaró.
A pesar de estas acusaciones y del involucramiento de figuras cercanas a su administración, Cuauhtémoc Blanco evitó ofrecer declaraciones o asumir responsabilidad por los contratos adjudicados durante su mandato. Su salida apresurada del Pleno de la Cámara de Diputados este lunes dejó sin respuesta una serie de interrogantes sobre una posible red de corrupción en el sistema de salud morelense.
Hasta el momento, ni el exgobernador ni la dirigencia nacional de Morena han emitido comunicados oficiales respecto a estos señalamientos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas