Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Cultivo de tabaco en México, condenado a la extinción

  Por Agencias

Publicado el viernes, 11 de abril del 2014 a las 18:16


A finales de los años setenta el tabaco mexicano llegó a ser considerado el mejor del mundo, pero ahora su cultivo

Ciudad de México.- A finales de los años setenta el tabaco mexicano llegó a ser considerado el mejor del mundo, pero ahora su cultivo está condenado a la extinción.

La siembra de este producto muestra una drástica caída en las últimas décadas. El área utilizada para este fin se redujo de 38 mil 402 hectáreas en 1980 a tan sólo 7 mil 428 en el año anterior, es decir, un 81 por ciento menos.

La producción bajó de 93 mil 941 a 14 mil 626 toneladas en 2013, lo que implicó una caída de 84 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Atrás quedaron los años en que el norte de Nayarit era considerado la “Costa de Oro”, en donde ser campesino y tabaquero era un sinónimo de poder y riqueza, la producción de tabaco traía trabajo y prosperidad a todo aquel que se quisiera acoger a él.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 9 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 9 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 9 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 12 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 12 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar