Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exigen que FGR atraiga investigación del asesinato de regidor de Morena en Cuernavaca ¡Pa’l Norte despertó! Revelan las fechas oficiales para 2027; conoce los detalles ¿Cuándo se estrena la segunda temporada de ‘Off Campus’ en Prime Video? Justicia francesa frena subasta millonaria y devuelve a familia judía un cuadro saqueado por los nazis Seis muertos y nueve heridos tras un aparatoso incendio en Nueva York

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Cumplen más de un mes sin luz por conflicto agrario en Tlapa

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de noviembre del 2026 a las 22:21


Los pobladores de Plan de Zacatepec acusan a sus vecinos de intimidarlos y hostigarlos

Tlapa.- Habitantes de Plan de Zacatepec, municipio de Tlapa, cumplieron más de un mes sin energía eléctrica debido a un conflicto agrario con sus vecinos de Petlacalancingo, municipio de Alcozauca, quienes les suspendieron el servicio y bloquearon el camino de acceso.

Los pobladores de Plan de Zacatepec acusan a sus vecinos de intimidarlos y hostigarlos, además de exigirles cooperaciones económicas que consideran excesivas para los festejos religiosos y obligarlos a participar en las faenas comunitarias.

El pasado 19 de septiembre, autoridades y habitantes de Petlacalancingo les cortaron el suministro eléctrico. Desde entonces, los pobladores de Plan de Zacatepec han solicitado a las autoridades agrarias que los excluyan del anexo de Petlacalancingo, pues aseguran que ya compraron las tierras donde viven y siembran.

El conflicto escaló el pasado 31 de octubre, cuando habitantes de Plan de Zacatepec retuvieron a dos pobladores de Petlacalancingo. Ambos fueron liberados ese mismo día, luego de que se firmara una minuta de acuerdos por parte de la síndica procuradora del Ayuntamiento de Tlapa, Leticia Sierra, y el delegado de Gobernación estatal en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce.

El documento establece que autoridades y habitantes de ambas comunidades sostendrán una reunión en una sede alterna el próximo sábado 7 de noviembre.

Sin embargo, los 400 habitantes de Plan de Zacatepec continúan sin electricidad, debido a que sus vecinos de Petlacalancingo se han negado a reconectar las cuchillas de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Además, el camino de acceso a Plan de Zacatepec permanece bloqueado.

“No sabemos si los dos grupos en conflicto vayan a acudir a la reunión del sábado, debido a que los habitantes de Plan de Zacatepec ya cumplieron más de un mes sin luz eléctrica y llevan más de una semana sin poder transitar por la carretera, que fue cerrada con rocas por sus vecinos”, dijo una fuente del Gobierno.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Regios se desvelan y hacen largas filas en plaza comercial por videojuego The Legend of Zelda

Hace 2 horas

Morena se desmarca de Taddei: ‘es parte del viejo régimen del PRIAN’

Hace 3 horas

SEP descarta sanciones por uso de celulares en escuelas de México

Hace 3 horas

SRE permitirá a sacerdote tramitar pasaporte con vestimenta eclesiástica tras queja por discriminación

Hace 4 horas

INE denunciará a Guadalupe Taddei por enriquecimiento ilícito, peculado y otros tres delitos

Hace 5 horas

Lenia Batres se aferra a propuesta que libraría al ISSSTE de indemnizar por muerte de paciente

Hace 7 horas

Sheinbaum buscará reunirse con Trump en su viaje a China para cumbre de APEC

Hace 7 horas

Rastrean en Gobierno contratos de ‘coyotes’ electorales

Hace 7 horas

Sheinbaum descarta investigar a Gobierno de Nuevo León por triangulación ligada a Samuel García

Hace 7 horas

Decomisan más de una tonelada de cocaína en costas de Chiapas y Oaxaca; detienen a una persona

Hace 7 horas

Adelanta Sheinbaum rediseño de Talleres Gráficos; plantea vigilancia de la ASF

Hace 7 horas

Sheinbaum admite que no tienen confirmado el paradero de Guadalupe Taddei