Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| $4.64 incremento del precio promedio de la gasolina Magna entre diciembre de 2018 y agosto de este año

Negocios

Cumplirán un mes sin subsidio las gasolinas; encarecimiento gradual

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 28 de septiembre del 2024 a las 04:19


Tan sólo de enero a agosto la Secretaría de Hacienda captó 268 mil 878 millones de pesos por concepto del IEPS a los combustibles.

Ciudad de México.- Los combustibles completarán un mes sin el subsidio para el pago del IEPS en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación.

Así, la cuota IEPS por litro de gasolina Magna será de 6.17 pesos, para la Premium será de 5.21 pesos, y para el diésel de 6.78 pesos por litro.

Con esta será la cuarta semana, primer mes, en que los tres combustibles no gozan de estímulo fiscal en conjunto, ya que mayormente la gasolina Premium y el diésel no han tenido descuentos en lo que va del año, mientras para la Magna comenzaron a reducirse sus apoyos, hasta el momento de llevarlos a 0%, hace cuatro semanas.

Brindar menores estímulos ha permitido recaudar mayores ingresos a la SHCP. De enero a agosto de este año ha recaudado 82% más dinero por IEPS a las gasolinas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El monto recaudado por este impuesto fue 268 mil 878 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 140 mil 998 millones, destaca información recién actualizada Hacienda.

 

Aumento gradual

Aunque poco a poco, el litro de gasolina regular (Magna) subió de 19.41 pesos en diciembre de 2018, a 24.05 pesos a agosto de este año, 4.64 pesos más desde que comenzó la Administración que está por terminar.

Así, para llenar un tanque de 40 litros de combustible regular hay que gastar 962 pesos, un aumento de 186 pesos durante el sexenio, de acuerdo con los precios promedio a nivel nacional que lleva la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, expuso que los precios responden a los impuestos, cotizaciones internacionales, tipo de cambio, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia en el mercado.

Para Caraiva y Asociados, consultoría del sector energético, el elemento que más influye en el alza de las gasolinas tiene que ver con la logística, comprendida como la transportación entre la distancia del lugar de producción y el punto de venta.

En el sexenio pasado, la logística determinaba 13% del precio al público, pero ahora que el litro se vende en cerca de 25 pesos tiene una participación de hasta 42%, porque la mayoría de los combustibles que se traen de Estados Unidos llega por autotransporte o ferrocarril.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 14 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 14 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 14 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 14 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp