Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Te dejamos los mejores memes del sismo de Saltillo Yui Ohashi gana su segunda medalla de oro en Tokio 2020 Natalia, el peregrinar de una extranjera para ser vacunada en la CDMX Katie Ledecky conquista el oro los 1500 metros estilo libre Queman más unidades de transporte por extorsión en Ecatepec

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Apoya los eventos con tu asistencia

Arte

Da cultura vida a lugares de Saltillo

Por Christian García

Hace 1 mes


Alistan artistas diversos eventos en la ciudad

Saltillo.- La reactivación cultural continúa en Saltillo. Así, poco a poco, diversos grupos artísticos y artistas en solitario se han atrevido a iniciar sus eventos, talleres, conciertos y exposiciones, algunos de ellos esta semana. Por ello, Zócalo te recomienda algunos de estos eventos para que los anotes desde hoy en tu agenda y, así, apoyes a los creadores a salir de esta situación.

Música
Quizá es la música la que tendrá más eventos que ofrecer con dos esta semana.
El primero de ellos es la presentación de Ruber Flos, banda de rock progresivo que dará dos conciertos: uno el viernes 11 y el otro el sábado 12 en Foro Amapola a las 20:00 horas.
Dirigido por el guitarrista Milton Flos, la agrupación organiza estas fechas en beneficio del patrimonio natural de Cuatro Ciénagas, pues forma parte del programa Paisaje del Arte.

En esta ocasión se ofrecerá un programa conformado por el material más reciente del grupo, pero también por las canciones clásicas que les han dado un nombre en la ciudad.
Los interesados en asistir pueden reservar su boleto en el Facebook Foro Amapola o a los teléfonos 844 100 0212 y 844 160 8624.

Si, en cambio, eres alguien que prefiere el jazz, la velada en el Centro Cultural Casa La Besana es lo tuyo, pues el próximo viernes 18, a las 21:00 horas, el cuarteto de saxofones Sax Squad presentará una selección de clásicos de su instrumento.

El ritmo del ensamble, dirigido por Noel Cortés, se presentará en El Aparte Cafetería del recinto. Para los interesados, la reservación de boletos puede hacerse al teléfono 844 410 3418. La preventa tiene un costo de 180 pesos, mientras que en la taquilla el precio es de 200 pesos, y el boleto incluye una bebida de cortesía.

Literatura
Si el encierro ha hecho algo es dar el tiempo necesario para relacionarse con el espacio físico del hogar. La geografía cotidiana pasó a convertirse en un descubrimiento diario y sus pequeños objetos se convirtieron en materia de historias, como lo demuestra el escritor Julián Herbert quien escribió su texto Fantasmas Chichimecas con un proceso que enseñará en su taller Historias Residuales.

Erick Villaseñor presentará su poe

Este curso de tres horas, se dará el próximo sábado 19 de junio y consta de “una sesión con contenidos teóricos sobre arquitectura residual, reciclaje narrativo, reflexión microhistórica y actualización semiótica de signos y símbolos presentes en la realidad cotidiana”. Ese conocimiento se pondrá en práctica al final del curso con un texto.
Limitado a 12 personas, ya sea presencial o virtual, Historias Residuales tiene un costo de 300 pesos, y se pueden pedir informes al correo [email protected] o al teléfono 844 102 8170.

Teatro
Otra cosa que dejó la pandemia fue un sentimiento de vacío y confusión que muchas veces se deben a la muerte que provocó la enfermedad. Para hablar sobre eso la compañía de teatro La Cañada presenta su obra El Misterio del Helado Derretido.

Montada en Teatro Garnica desde hace dos semanas, la pieza extendió sus fechas para este fin de semana, y es una obra que “tiene un mensaje, en general, sobre la muerte, pero más bien al dejar ir, al liberarse del dolor, de la pérdida y de la frustración por no tener aquello que quisieras que te durara para siempre”, como señaló el director Rafael Hernández.

Esta cuenta la historia de Sofía (Rebeca Campos), una niña que pierde a sus papás y, sin saber lidiar con ello, encuentra a dos amigos muy especiales: Ernesto (Michell Morín), un vampiro y su nana Virginia (Ozcar Castañeda), quienes le enseñan la capacidad de decir adiós.

El escenario se encuentra en Andrés Saucedo 1059 y los boletos pueden reservarse en el Facebook Teatro Garnica o al teléfono 844 271 0991.

El Misterio del Helado Derretido extiende su temporada un fin de semana más.

Artes visuales
Las artes visuales tienen oferta de dos por uno, pues la Taberna El Cerdo de Babel renovará su exposición con dos nuevas series. La primera de ellas, que se inaugura mañana 9 de junio, es Lux, del fotógrafo Esteban Sosa en la que capta una cara distinta de la ciudad, pues sus imágenes son de la penumbra local.

En cambio, el jueves 10, serán las ilustraciones que el diseñador Fernando Leal, conocido como Cabeza de Plátano, hizo para el poemario De Nada (Poesía para Underdogs), de Erick Villaseñor.

El evento, que además contará con la presentación del libro junto a Irving Martínez y Sebastián Prado, es a las 17:00 horas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Feria del libro Guadalajara será presencial; Vargas Llosa declina invitación

Hace 13 horas

Escuela de Niñas Rani Ratnavati, arquitectura y edificio de la fuerza femenina

Hace 15 horas

Rechazan editores Ley de Bibliotecas ven objeciones sobre los archivos digitales

Hace 15 horas

Unesco reconoce a la catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial

Hace 21 horas

Guía Oriol Pamies a aceptar la sexualidad a través de su libro

Hace 21 horas

Conmemorarán centenario del gladiador Blue Demon

Hace 21 horas

Fallece la investigadora Blanca Estela Treviño

Hace 21 horas

Mostrará Museo de Arte de Denver 500 años de historia de la Malinche

Hace 21 horas

Pierde Nuevo León exponentes del arte por Covid; se reunieron días antes de su muerte

Hace 1 dia

Invita Cultura Coahuila a lectura virtual infantil

Hace 1 dia

Fallece el artista regiomontano Sergio Villarreal por Covid-19

Hace 1 dia

Abre INAH posibilidad de exhibir al público túnel virreinal de Ecatepec