Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fidel Alejandro Villegas Villegas, ex director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chihuahua. Foto: Especial

Nacional

Dan 15 años de cárcel a ex de jefe policial de Janos por masacre de familia LeBarón en Bavispe

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 14 de diciembre del 2023 a las 08:18


Un juez federal condenó a 15 años de prisión a Fidel Villegas, ex director de Seguridad de Janos, Chihuahua, por masacre en Bavispe en 2019

Ciudad de Mexico.- Un juez federal condenó a 15 años de prisión a Fidel Alejandro Villegas Villegas, ex director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chihuahua, por sus vínculos con el grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, implicada en la masacre de Bavispe, Sonora.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez sentenció al ex mando policiaco por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, informó Adrián LeBarón.

Si bien se le relaciona con la matanza de 3 mujeres y 6 niños de las familias LeBarón y Langford, registrada el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, la condena dictada no está relacionada con el crimen sino por su colaboración con los victimarios.

Adrián LeBarón, deudo de las víctimas, informó en sus redes sociales que al ex mando policiaco le impusieron 10 años por la modalidad del delito y 5 por la agravante de haberlo cometido en su calidad de servidor público.

“ Le quitaron su cargo, pierde sus derechos civiles, no puede votar ni ser votado, estuvo muy interesante lo que sucedió en muchos sentidos, no se dio la reparación del daño porque lo explicó que es un asunto donde él fue acusado de daños a la salud, no por ningún otro, y es la sociedad la afectada”, dijo LeBarón, al salir de la audiencia en la que se dictó la condena.  

“ Entonces, no se dio la reparación del daño, lo absolvió de eso, lo cual creo bastante correcto y él nomás fue acusado en esta ocasión por de delincuencia organizada, por reunirse por organizar delitos contra la salud, esa fue la única acusación”.  

Villegas fue detenido el 25 de diciembre de 2019 en Ciudad Juárez y cinco días después fue vinculado a proceso. Desde entonces, permanece internado en el Penal del Altiplano.

La del ex mando policiaco es la segunda condena dictada en este asunto, pues en junio pasado un juez condenó a 12 años de cárcel a Fidencio Alejandro González Esparza “El Janos” por delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 3 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 15 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 23 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos