Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a hombre por acosar a menores de 12 años en plaza de Gómez Palacio Ring Royale 2026: Carlos Trejo tiene listo su testamento en caso de morir en la pelea de box Casa Blanca da actualizaciones sobre la Operación ‘Furia Épica’ Confirman disolución de la secta Moon tras escándalo ligado al asesinato de Shinzo Abe Florida ejecuta a un hombre condenado por matar a un policía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega en marzo de 2011, su padre, el poeta Javier Sicilia, organizó movilizaciones que marcaron un antes y un después en la discusión pública sobre la violencia en México. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Dan 298 años de cárcel a uno de los asesinos del hijo de Javier Sicilia

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 24 de agosto del 2025 a las 15:16


José Luis Luquín Delgado fue condenado por el secuestro y homicidio de siete personas, ocurridos en marzo de 2011

Ciudad de México.- A casi 15 años de los hechos, un juez federal dictó 293 años de prisión contra José Luis Luquín Delgado, alias “El Jabón”, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en Jiutepec, Morelos, en marzo de 2011. Entre las víctimas estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, crimen que dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La sentencia, confirmada este domingo por la Fiscalía General de la República (FGR), incluye además una multa de dos millones 530 mil 386 pesos por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Luquín Delgado fue identificado como integrante del Cártel del Pacífico Sur, célula criminal que operaba en Morelos.

En el último año, suman cuatro los sentenciados a penas superiores a los 290 años por la misma masacre.

En noviembre de 2024, un juez condenó a Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”, a 297 años de cárcel y más de 7.2 millones de pesos de multa.

En diciembre del mismo año, las autoridades lograron sentencias contra Julio de Jesús Rafilla, “El Padrino”, con 309 años, y Ángel Taboada, El Conejo, con 290 años de prisión.

Las investigaciones establecen que el 28 de marzo de 2011 los sentenciados y otros miembros del grupo criminal privaron de la libertad a siete jóvenes en Jiutepec, los asesinaron y abandonaron sus cuerpos en un vehículo en Temixco.

El asesinato de Juan Francisco Sicilia provocó un parteaguas en la discusión pública sobre la violencia en México. Su padre, Javier Sicilia, encabezó una serie de caravanas y movilizaciones que marcaron el inicio de un movimiento nacional contra la guerra al narcotráfico.

Notas Relacionadas

Estudiantes de la UAEM vandalizan Palacio de Gobierno de Morelos; exigen justicia para Kimberly Joselin

Hace 23 horas

Dictan prisión preventiva a sospechoso por la desaparición de Kimberly, estudiante de la UAEM

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Emilio Lozoya recibe su primera condena por dichos en caso Odebrecht; Corte deja firme sentencia

Hace 3 horas

‘Falta más’: Sheinbaum reconoce deudas con mujeres a días del 8M

Hace 3 horas

Sin retroactividad, reforma contra pensiones millonarias de exfuncionarios: Sheinbaum

Hace 3 horas

Captan a Laisha Michelle Oseguera González en el funeral de ‘El Mencho’

Hace 3 horas

Sheinbaum planea reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa después del 26 de marzo

Hace 3 horas

Niega Sheinbaum que operativo contra ‘El Mencho’ respondiera a presiones de EU

Hace 3 horas

Confirma director de Banobras nuevo cruce fronterizo Puerto Verde en Piedras Negras

Hace 3 horas

Sheinbaum confirma que 279 mexicanos han sido evacuados de Medio Oriente

Hace 4 horas

En el Día Nacional del Optometrista piden regular venta de lentes y frenar usurpación profesional

Hace 5 horas

‘Vamos a Guadalajara el viernes’: Sheinbaum visitará Jalisco a dos semanas del abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 5 horas

Sheinbaum rectifica y asegura que el PREP no se tocará en reforma electoral

Hace 5 horas

Abre registro de la Beca Rita Cetina Primaria 2026; qué hacer si falla el sistema o tienes problemas con Llave MX