Arte

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2026 a las 03:30
Monterrey, N.L.- José María Micó, autor y académico catalán, fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes.
Otorgado por el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina, el palmarés decidió celebrar este año a una “trayectoria que, mediante la poesía, la investigación y la traducción, ha acercado a nuevas generaciones obras fundamentales de la literatura universal”, según informó la dependencia convocante.
El jurado estuvo integrado por los expertos Sara Poot Herrera, Adolfo Castañón y José María Espinasa.
“
Su perfil manifiesta el carácter ecuménico del galardón, respetando el rigor de su trabajo en distintas áreas, tanto en la investigación y el ensayo como en la traducción y la creación, en sintonía con Alfonso Reyes”, destacó sobre el galardonado, nacido en Barcelona en 1961. “Poeta de voluntad sutil y en busca de una síntesis entre la poesía popular y la culta, la obra lírica de José María Micó muestra un amplio conocimiento de las formas y una voluntad de comunicación con el público, incluso recuperando la condición cantada de la lírica”.
También músico y traductor, se destacó además que es un académico riguroso y de amplias miras.
“
Micó se ha ocupado por igual de escritores clásicos como de voces nuevas, sin perder la pasión por la lectura que da sentido al trabajo erudito y a la voluntad académica. Su extraordinaria labor como investigador y traductor, de la cual destaca su versión de la Divina comedia, lo acerca a la concepción que de la traducción tenía Reyes”, agregó el jurado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia