Arte

Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 04:01
Saltillo, Coah.- Por su labor incansable como puente entre el pensamiento prehispánico y la literatura moderna, el académico franco-mexicano Patrick Johansson ha sido galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2025, uno de los reconocimientos más relevantes de las letras y humanidades en México.
Historiador, filólogo y apasionado de las culturas originarias, Johansson ha dedicado más de cuatro décadas a estudiar y difundir las literaturas náhuatl y maya. A través de su obra, ha logrado acercar estas cosmovisiones al lector contemporáneo, en particular mediante su libro Alfonso Reyes y el Mundo Indígena, donde analiza la conexión del autor regiomontano con el pensamiento ancestral.
“
Para mí, este premio es como un Nobel”, expresó Johansson, al conocer la decisión del jurado, integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Beatriz Saavedra Gastélum y Víctor Barrera Enderle. En el acta de deliberación se reconoce “la amplitud de su trayectoria, la solidez de su trabajo humanista, la importante exploración y difusión del mundo prehispánico, y su destacada labor como académico, investigador y profesor de lengua náhuatl”.
Además, se afirma que su obra “representa, sin duda, una continuación y una amplificación del gran legado alfonsino”.
Patrick Johansson nació en Rouen, Francia, en 1946, y se naturalizó mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y discípulo del célebre nahuatlato Miguel León-Portilla, de quien ha continuado la senda intelectual. En 1979 ingresó al Seminario de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde llegó a ser director en 2015.
Su formación académica incluye estudios en Letras y Literatura Comparada en la Universidad de Burdeos, así como un doctorado en Letras por la Universidad de París-Sorbona. Desde 1992 forma parte del cuerpo académico de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Además de Alfonso Reyes y el Mundo Indígena, Johansson es autor de obras como La Palabra de los Aztecas, Ritos Mortuorios Nahuas Precolombinos; Festejos, Ritos Propiciatorios y Rituales Prehispánicos, y El Español y el Náhuatl. Encuentro de Dos Mundos (1519-2019). También ha compartido la autoría de textos clave con León-Portilla, como Ángel María Garibay K. La Rueda y el Río.
En entrevista con el diario El Universal, Johansson explicó que su intención ha sido resaltar no solo el contenido temático de Alfonso Reyes, sino también “la manera extraordinaria en que expresó en español la esencia de la literatura náhuatl y del pensamiento prehispánico, para un público que no hablaba náhuatl”.
El reconocimiento incluye un estímulo económico de 300 mil pesos y será entregado en una ceremonia programada para noviembre. El premio es convocado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional.
El escritor Adolfo Castañón, prologuista del libro premiado y colega de Johansson en la Academia Mexicana de la Lengua, destacó que su obra se inscribe en una larga tradición de intelectuales que han tendido puentes entre el mundo indígena y la cultura letrada mexicana: desde Garibay, Robelo y León-Portilla, hasta López Austin, Matos Moctezuma y Hernández Triviño.
“
Gracias a esa línea de continuidad –escribió Castañón–, hoy tenemos urdimbres textuales como las de Alfonso Reyes, que son portadoras de la luz milenaria de la poesía indígena”.
Con este reconocimiento, Patrick Johansson se consolida como una de las voces más importantes en la preservación, traducción y estudio del pensamiento mesoamericano, cuya riqueza y vigencia siguen iluminando la historia cultural de México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias