Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 3 de mayo del 2022 a las 06:00
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para reducir alrededor de 30% las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de ayudar a terminar de despegar al Felipe Ángeles (AIFA), donde solo se realizan 12 vuelos diarios en promedio actualmente.
El “decretazo” reduciría las llegadas y salidas por hora en el AICM de 61 operaciones a un umbral de 48 a 50 vuelos, para que las aerolíneas programen más vuelos en Santa Lucía, donde solamente operan Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y la venezolana Conviasa.
El decreto impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el AICM, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, citado por Expansión y El Financiero.
La medida del Gobierno federal sería publicada en las próximas semanas o meses, según dichos medios, y recortaría inicialmente cerca de 20% las operaciones en el AICM, para llegar gradualmente a la eliminación del 30 por ciento.
El funcionario de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para ultimar detalles de la determinación.
Jiménez Pons afirmó que Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus ya fueron notificadas sobre el decreto, y comentó que además se está trabajando en un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto.
La medida se perfila a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas