Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Grupos armados crecen un 23% y alcanzan cifra récord de 27,000 integrantes en Colombia Alejandro Román Salazar asume la dirección del Zoológico de León Los OPLES no deben desaparecer: consejera del INE Realizan paro técnico 3 mil trabajadores en plantas 1 y 2 de Fujikura Diversidad sexual enfrenta obstáculos electorales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Actualmente el AICM está facultado para realizar 61 operaciones por hora, por lo que con el decreto pasarían a cerca de 40.

Negocios

‘Darán vuelo’ con decretazo al AIFA

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 3 de mayo del 2022 a las 06:00


Preparan orden para reducir hasta 30% las operaciones en el actual aeropuerto capitalino.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para reducir alrededor de 30% las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de ayudar a terminar de despegar al Felipe Ángeles (AIFA), donde solo se realizan 12 vuelos diarios en promedio actualmente.

El “decretazo” reduciría las llegadas y salidas por hora en el AICM de 61 operaciones a un umbral de 48 a 50 vuelos, para que las aerolíneas programen más vuelos en Santa Lucía, donde solamente operan Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y la venezolana Conviasa.

El decreto impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el AICM, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, citado por Expansión y El Financiero.

La medida del Gobierno federal sería publicada en las próximas semanas o meses, según dichos medios, y recortaría inicialmente cerca de 20% las operaciones en el AICM, para llegar gradualmente a la eliminación del 30 por ciento.

El funcionario de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para ultimar detalles de la determinación.

Jiménez Pons afirmó que Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus ya fueron notificadas sobre el decreto, y comentó que además se está trabajando en un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto.

La medida se perfila a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Economía mexicana cerró 2025 ‘con el pie derecho’; PIB creció 0.8%, estima Inegi

Hace 8 horas

Pagará Grupo Salinas 32 mmdp al SAT en ‘abonos chiquitos’

Hace 9 horas

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

Hace 11 horas

Subastarán AHMSA por más de 20 mmdp; ahora sí será el 27 de febrero

Hace 13 horas

Reduce Cenagas cuidado de ductos; los dejan a su suerte

Hace 13 horas

Exporta el país 5.6% más a EU; superávit sin precedentes

Hace 13 horas

Publica CFE lineamientos para proyectos mixtos; limitan participación de IP en energía

Hace 13 horas

‘Hay avance del 90% en barreras con EU’, asegura Ebrard del T-MEC

Hace 13 horas

Multa millonaria a filial de Telmex; revés de la SCJN a Slim

Hace 13 horas

Mantiene Apple el trono de rey de smartphones; crecen 16% sus ventas globales

Hace 13 horas

Pierde Microsoft 357 mmdd; vive jueves de ‘terror’

Hace 13 horas

Dependerán mujeres de ayudas en la vejez; Diferencias en el ahorro