Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

De factureras y corruptos

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 6 años

Una cosa es pretender acabar con la corrupción a golpe de retórica, anclados en una suerte de “la fuerza de la voluntad”, región 4, y otra muy diferente aterrizar mecanismos específicos y puntuales para eliminar del mapa los esquemas con los que tradicionalmente se desvían miles de millones de pesos del erario.

Por fin, una buena noticia: El Servicio de Administración Tributaria inició una cacería de empresas factureras, esas que se crean de la noche a la mañana, que los socios resultan empleados de limpieza o policías que ni siquiera saben que tienen un negocio que “vende”, desde clavos hasta tractores a gobiernos estatales y municipales, y que gracias a esto funcionarios amasan verdaderas fortunas.

El dato es revelador: se han identificado más de 8 mil de estas empresas, lo que nos da una idea del tamaño de la corrupción que galopa en la esfera pública.

Hay que aplaudir este primer gran paso. Si se dan dos o tres más, se podría aventurar que miles de funcionarios en el país pondrán a prueba eso de que gobiernan “por su amor al servicio público”. Si la 4T avanza por este camino, parece que se les va a acabar el negocio y eso sí es de aplaudirse.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Minino sin uñas

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Minino sin uñas

Hace 5 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 5 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas