EL SENADOR Armando Guadiana Tijerina estuvo ayer en nuestra frontera y confirmó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, concretamente a los municipios de Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña allá por el próximo día 23.
GUADIANA Tijerina acudió a visitar al alcalde Claudio Bres Garza y entre sus declaraciones a los medios—que son amplias aunque no muy detalladas—mostró su oposición a la desaparición de algunos de los fideicomisos que consideró no debieron eliminarse por la importancia que representan, entre ellos el de ciencia y tecnología y aquellos que tienen que ver con atención a víctimas.
POR CIERTO de acuerdo a lo que está programado hasta ahora, en Piedras Negras el Presidente López Obrador inauguraría la rehabilitada clínica del ISSSTE, en Ciudad Acuña el nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y en Sabinas estaría atendiendo el asunto de Pasta de Conchos….
DONDE LAS cosas van de mal en peor en cuestión de control de los migrantes tanto mexicanos como extranjeros que por ésta frontera deportan las autoridades de Estados Unidos, es en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración allá por el puente internacional número 2.
Y ES QUE están incurriendo en graves descuidos en ese aspecto porque la falta de control conlleva aparte de otras situaciones, sobre todo riesgos de salud especialmente de contagios del coronavirus.
TODOS LOS deportados deben ser recibidos por las autoridades de migración y pedir el apoyo de las autoridades médicas-se supone que ahí también hay un filtro sanitario para descartar o confirmar que algunos de los migrantes puedan estar infectados de Covid-19.
SIN EMBARGO, a menudo ni siquiera se dan cuenta del número de deportados….o sea no tienen control y las cifras de quienes son regresados por nuestra frontera, las conocen porque se las proporcionan las autoridades norteamericanas.
ESA IRRESPONSABILIDAD en el cumplimiento de su trabajo es gravísima porque podrían estar ingresando al país los deportados personas contagiadas que sin ningún control en atención médica representarían un potencial peligro….
EN EAGLE Pass aún mantienen la esperanza de que el próximo día 21, se levanten las restricciones de viajes de turistas mexicanos hacia aquel país.
VEN EN el levantamiento de esa prohibición la gran posibilidad de resolver las difíciles condiciones económicas que enfrentan por la falta de ventas en los negocios de los diversos giros.
EL PROBLEMA es que se ha dicho extraoficialmente, que pudieran esas restricciones mantenerse cuando menos hasta noviembre; ojalá y no…pero todo depende de la evolución de la pandemia….
ALGUNOS propietarios de negocios, sobre todo en lo que se refiere a antros, salones de eventos, albercas y espacios deportivos, esperan que después del día 18 pueda haber buenas noticias y puedan reanudar sus actividades….pero otros de plano como que han doblado las manos y están considerando muy seriamente no volver a abrir.
EN PRINCIPIO no pueden pagar renta los que deben de hacerlo y otros simple y sencillamente afirman no tener dinero para volver a comenzar.
ES MÁS, algunos de los manejadores de antros….ya hasta han entregado los edificios que ocupaban.. aunque sus razones sociales figuren aún en la fachada.
Y ES QUE por el riesgo de posibles contagios que representan tomando en cuenta la afluencia de clientes que generalmente tienen….
Más sobre esta sección Más en Coahuila