Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡El papá de medio mundo, Chayanne, anunció gira 2024! LaLiga suspende partidos de equipos de Valencia tras incendio en edificio AMLO asegura que la autoridad política está por encima de la ley y genera polémica Suman 10 muertos por incendio de edificio residencial en Valencia Alemania legaliza el consumo recreativo de la mariguana

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El gobernador Manolo Jiménez. Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Negocios

Deberá gabinete recién nombrado dar resultados en corto plazo: Gerardo Hernández, analista político

Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 12:42


De los 30 nombramientos del gabinete que se dieron a conocer el sábado, quitando dos de carácter honorífico, quedan 12 mujeres y 16 varones.

Saltillo, Coah.- “Ya pasada la euforia de la toma de posesión y de los discursos, ahora viene la realidad… Es un choque fuerte de un gabinete joven de un estado que tiene mucha potencialidad… pero también problemas importantes como un rezago en infraestructura”, dijo Gerardo Hernández, Director de Espacio 4 y analista político, referente a la curva de aprendizaje del arranque del nuevo gobierno del estado.

En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, destacó la presencia de elementos con experiencia dentro del gabinete recientemente nombrado, “pero el resto, en su mayoría, son jóvenes en consecuencia con la edad del gobernador… iremos viendo con el paso del tiempo, en el corto plazo, si dan resultados o no”.

De los 30 nombramientos del gabinete que se dieron a conocer el sábado, quitando dos de carácter honorífico, quedan 12 mujeres y 16 varones. “Aunque no hay paridad, se aproxima; sin embargo en el gabinete legal se acentúa la diferencia, hay más varones que mujeres… los principales cargos son ocupados por varones como Gobierno, Educación Pública, Finanzas, Economía”, dijo.

Del gabinete ampliado, señaló, son 19 posiciones de las cuales 11 son hombres y 8 mujeres, pero son ellas quienes ocupan los principales cargos como Gobernación, Educación Pública, Seguridad Pública, entre otros.

Un Gobernador que se declara ‘Gobernador de las Mujeres’, también tiene que predicar con el ejemplo y darle mayor presencia a la mujer en el gabinete en posiciones relevantes”, señaló. Por otro lado, no descartó que a lo largo de la administración se realicen cambios, como ocurre normalmente.

Por otro lado, Hernández detalló que en 13 años, se pagaron 63 mil millones de pesos por el concepto de servicio de la deuda, donde la mayor parte se fueron a intereses. El presupuesto de este año de 64 mil millones de pesos destina casi el 11% a este concepto.

En este contexto, “se afecta directamente a la infraestructura, en los servicios públicos, una realidad que el nuevo gobierno deberá afrontar… qué tanto va a negociar el gobernador con los bancos, no sólo reestructuras, sino quitas de capital”.

Coahuila merece que le vaya bien después de tantos años de aridez en inversión pública”, recalcó.

De la toma de protesta, el experto político, destacó aspectos como que en el Congreso, “nunca se había escuchado el nombre del presidente Andrés Manuel, y lo menciona el Gobernador en funciones Manolo Jiménez. Esto tiende a una relación distinta entre el gobierno estatal y el federal”.

Consideró que “es un puente que tenía que construir puesto que mantener una tónica de confrontación, de rispidez, al único que perjudica es al estado por muy justas que puedan parecer las demandas… los recortes afectan a todos los estados… hay una línea del presidente donde argumenta que lo hace porque hay corrupción en los estados”.

El experto habló de la presencia de personalidades como Germán Martínez, director de CONAGUA como representante presidencial, así como Javier Guerrero representando a Zoé Robledo del Seguro Social, lo que también apunta a una relación de cordialidad. A Manolo le tocará estrechar relación con López Obrador al menos hasta septiembre cuando concluya la actual administración federal. Actualmente la abanderada de Morena Claudia Sheinbaum, encabeza las encuestas.

Destacó las diferencias entre el pasado inicio de administración contra este, cuando en el 2017 se registró una elección muy cerrada, mientras que en esta, se concretó de manera contundente el triunfo de la alianza.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

¡Se parece a Wall-E! Uber Eats ya hace entregas con robots en Japón

Hace 19 horas

“Es Sociedad-Gobierno, fórmula para el desarrollo”: Javier Díaz González

Hace 20 horas

Nearshoring, arma de doble filo; ven riesgo potencial de estrangular ciudades

Hace 21 horas

Banxico evalúa el primer ajuste a la tasa de interés tras casi un año

Hace 23 horas

Morena propone reforma para duplicar el pago de aguinaldo

Hace 1 dia

AMLO celebra datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico

Hace 1 dia

AMLO celebra crecimiento del PIB y la disminución en la inflación

Hace 1 dia

Crean tarifas para carga de eléctricos; insiste CRE en más trabas

Hace 1 dia

Presentan 14 bancos vulnerabilidad financiera; fallan en rentabilidad y eficiencia operativa

Hace 1 dia

Se queda corto Apoyo al Empleo; colocan sólo 1 de cada 5

Hace 1 dia

Presionan para bajar leche; acusan especulación productores

Hace 1 dia

Crisis del agua provocaría que ‘nearshoring’ migre al sur del país: GBM