Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tropieza el peso mexicano y la BMV liga semana de pérdidas ante temores inflacionarios globales Aseguran 15 vehículos blindados y arsenal tras cateo en bodega de Reynosa, Tamaulipas Exsecretario de Seguridad de Sinaloa se entrega en EU e inicia negociación con la Fiscalía de Nueva York Tele Zócalo Nocturno / 15 de mayo de 2026 Enrique Díaz, el cerebro financiero de Rocha Moya que cayó ante la justicia de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | Captura de pantalla

Internacional

‘Deberías morir entonces’, relata palestino herido de bala y amarrado a vehículo militar israelí

  Por EFE

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 11:35


Mujahid Abbadi relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarle durante 20 minutos

Jerusalén.- El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un video viral malherido y atado a un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarle durante 20 minutos.

En una entrevista con AL Jazeera, canal catarí cuya retransmisión en el país está prohibida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Abbadi relata como se asomó con sus primos a la calle al enterarse de que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en su barrio.

Entonces, recibió un primer disparo en el brazo y cayó detrás de un vehículo militar israelí, cuando recibió un segundo disparo en la pierna. Dice que entonces soldados le gritaron que se levantara, pero les dijo que estaba herido y no podía moverse.

Deberías morir entonces”, asegura que le contestaron, según relata el joven a Al Jazeera postrado en la cama de un hospital. “Me dejaron en el suelo sangrando durante más de dos horas. Ninguno de los soldados se acercó. Solo un dron sobrevolaba. Seguí sangrando”.

Abbadi explica que un segundo vehículo militar se aproximó e intentó aplastarle. Cuenta que gateó como pudo y que, entonces, un soldado le golpeó con sus botas. “Golpeaba mi pierna sangrante y retorcía mi brazo herido”, describe sobre el momento en el que le rompieron ambos huesos.

Entonces le ataron en el capó del jeep militar, que, según Abbadi, estaba tan caliente que le quemaba la espalda. Le tuvieron así durante 20 minutos antes de dejar que la Media Luna Roja Palestina le proporcionase primeros auxilios.

El Ejército israelí, tras el clamor del video, aseguró que la conducta de los soldados “no es consistente con las órdenes de las FDI (fuerzas armadas) y lo que se espera de sus soldados” y que estaban investigando el incidente.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas critican que el uso innecesario de fuerza contra palestinos, tanto de Cisjordania como Gaza, así como el bloqueo de los servicios de emergencias y todo tipo de vejaciones y abusos son habituales y gozan de gran impunidad en el Ejército.

VIDEO: Militares israelíes atan a un palestino herido a vehículo militar y lo utilizan como ‘escudo humano’

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 50 minutos

Pedro Sánchez respalda el boicot de RTVE a Eurovisión por la presencia de Israel: “El silencio no es una opción”

Hace 3 horas

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa se declara inocente en NY por nexos con ‘Los Chapitos’

Hace 7 horas

Mantiene EU bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantarivus

Hace 8 horas

Se entrega ahora a EU ex titular de Finanzas de Rocha

Hace 8 horas

EU busca triplicar acusaciones contra políticos mexicanos ligados a cárteles y sumar cargos por terrorismo

Hace 8 horas

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, se entregó a autoridades de EU

Hace 10 horas

Detienen en EU a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, tras acusación de narcotráfico

Hace 10 horas

Sheinbaum conversa con Trump sobre seguridad y comercio; acuerdan mantener diálogo

Hace 11 horas

Rusia declara extremista y terrorista al grupo de punk Pussy Riot

Hace 13 horas

Irán afirma haber recibido mensajes de EU que muestran su disposición a continuar negociando

Hace 13 horas

Crucero que estuvo confinado con un brote de gastroenteritis sale del puerto de Burdeos

Hace 13 horas

Trump niega haber hablado sobre aranceles con Xi pese a guerra comercial entre EU y China