Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SCJN conmemora 475 años de la UNAM; destaca su legado científico y cultural Siguen cambios en la administración de Riquelme; sale Eduardo Terrazas del IMPLAN Torreón Chocan en el Senado tras señalamientos de Trump en la ONU sobre el narcotráfico en México ¡La pared era su alcancía! Padres ahorran durante siete meses y reúnen casi 30 mil pesos para comprar un Tsuru Buscan fortalecer programas de atención y control de población de perros en zonas rurales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Decenas de migrantes quedan varados por lluvias

  Por El Universal

Publicado el jueves, 9 de septiembre del 2010 a las 05:01


Decenas de migrantes centroamericanos que utilizan el tren de carga para acercarse a Estados Unidos

Arriaga, Chis.- Decenas de migrantes centroamericanos que utilizan el tren de carga para acercarse a Estados Unidos podrían quedar varados en el poblado de Medias Aguas, luego de que el servicio ferroviario entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca quedó suspendido por las inundaciones que se registran en ese estado.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Vicente Ramón Uscanga, informó que el tramo de Medias Aguas a Tierra Blanca presenta inundaciones de hasta dos metros, sin embargo el punto más crítico se ubica en la estación de Achotal.

Abundó que incluso la ruta hacía Mérida, Yucatán, también tendrá que suspenderse al no contar con la carga suficiente, aun cuando en esa zona las vías están en buenas condiciones.

Por lo anterior la cónsul de El Salvador en esta ciudad, Vilma Mendoza, indicó que eso significa que los migrantes de la vertiente de Tabasco están varados y podría ser un gran número de personas, además de los que salen de Arriaga para Ixtepec, Oaxaca, y de ahí a Medias Aguas.

La diplomática enfatizó que es delicado que los migrantes permanezcan en Medias Aguas debido a que ese poblado es conocido por su alto nivel de peligrosidad.

Casas de migrantes han denunciado que el poblado, lugar donde convergen los trenes que llegan de estados fronterizos con Guatemala como Tabasco y Chiapas, y los que salen a las diversas fronteras con Estados Unidos, se registran secuestros masivos de “sin papeles”.

Mendoza dijo que es necesario que se establezca vigilancia especial en este lugar para salvaguardar la seguridad de los migrantes que pudieran quedar varados por la suspensión de ferrocarriles.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Se mantiene ‘Polo’ estacionario frente a costas de México

Hace 1 hora

‘El gasto insostenible en pensiones y el saqueo a las Afores van a llevar a México a la quiebra fiscal’: Marcelo Torres Cofiño

Hace 1 hora

Nueva Ley de Educación de Coahuila regulará celular, retos virales y protección de maestros

Hace 3 horas

Huracán Polo avanzará paralelo a costas del Pacífico mexicano; hay incertidumbre en su trayectoria

Hace 4 horas

UNPF reconoce restricción del uso de celulares, pero consideran insuficientes las medidas

Hace 4 horas

IMSS cierra UCIN en Durango tras muerte de 5 recién nacidos; investigan causas

Hace 4 horas

Cárteles de México reclutan a colombianos que combatieron en Ucrania para operar drones: WP

Hace 5 horas

Jueza federal mantiene bloqueo de cuentas de exdirector portuario de la Semar

Hace 5 horas

Polo, huracán categoría 5, se desplaza lento y deja oleaje de hasta 6 metros

Hace 6 horas

Semar alista a casi 14 mil elementos en 9 estados por huracán ‘Polo’ categoría 5

Hace 7 horas

Gran masa de aire frío amenaza a México: Llega primer frente al país con 0 grados, granizo y fuertes lluvias

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea revisar pensiones de ex funcionarios de Banxico tras críticas de Guillermo Ortiz