Internacional
Por
Notimex
Publicado el lunes, 6 de diciembre del 2010 a las 21:45
París, Francia.- La justicia francesa determinó hoy que la compañía estadunidense Continental Airlines y un mecánico de esa aerolínea son culpables de homicidio involuntario por el accidente del avión Concorde del 25 de julio de 2000, que dejó 113 muertos.
El Tribunal Correccional de Pontoise, en las afueras de París, impuso a Continental una multa de 200 mil euros (265 mil dólares) y una indemnización de un millón de euros (1.35 millones de dólares) por daños y perjuicios a Air France, informó el diario francés Le Figaro.
La corte consideró penalmente responsable a Continental Airlines del accidente del Concorde de Air France, que ocurrió dos minutos después de despegar rumbo a Nueva York.
El Tribunal Correccional de Pontoise también impuso una pena de 15 meses para el mecánico de la compañía, que había colocado una placa metálica de forma inadecuada, la cual causó el accidente del avión de Air France.
Según la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), el accidente fue provocado por una lámina de titanio que se había desprendido de un avión DC-10 de Continental Airlines que acababa de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
Al despegar el vuelo AF4590 de Air France, una rueda del Concorde estalló tras pasar sobre esa lámina, que perforó el depósito de combustible, lo que provocó un incendio que le impidió levantar el vuelo.
A continuación, el emblemático avión se estrelló, provocando la muerte de los 109 personas a bordo, más cuatro que se hallaban en la zona donde el avión intentó un aterrizaje forzoso.
Continental Airlines rechazó el dictamen del tribunal francés al asegurar que el Concorde se incendió antes de pasar sobre la lámina, según un abogado de la aerolínea que considera que el fallo se basó en el patriotismo y no en la ley, por lo que presentará una apelación.
Tras el accidente, la flota de los Concorde de Air France, que inició sus vuelos comerciales en 1976, permaneció 15 meses en tierra y tras reanudar sus vuelos por poco tiempo dejó de funcionar de manera definitiva en 2003.
Los Concorde, que alcanzaban más de dos mil 100 kilómetros por hora, tardaban menos de cuatro horas en realizar un vuelo entre París y Nueva York.
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 32 minutos
Hace 41 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 45 minutos
Hace 56 minutos
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas