Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Oficializa Tereso Medina postulación a la CTM Nacional; apuesta por la unidad Tiene nexos con narco nueva Edil de Tequila; la impone Segob Lleva ManoloJiménez obras a todas las regiones; invierte Gobierno $1,500 millones en Coahuila Lidera Coahuila creación de empleo durante enero; se ubica en Top 3 nacional Preocupa repunte de hackeos al Gobierno; lanza alerta experto

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Late con vida nueva temporada de Orquesta Metropolitana de Saltillo; recorrerán el ritmo italiano

Hace 1 dia

Vive la Cultura en WhatsApp, memes, las calles y redes sociales, dice UNAM; Realizan estudio socioantropológico

Hace 1 dia

Así respondió la Cineteca Nacional al reclamo de trabajadores por adeudo salarial

Hace 2 dias

Nicaragua conmemora 110 aniversario de la partida del poeta Rubén Darío

Hace 2 dias

Julio Scherer Ibarra publica libro y ofrece crónica interna sobre el poder en México

Hace 2 dias

Inicia primavera-verano la Ópera de Saltillo con su Trilogía en Casa Purcell