Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas La inteligencia artificial amenaza con dar su salto más importante en 2 años Cae en Matamoros hijo de ‘El Contador’; captura desata narcobloqueos Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Laura Valencia y Mauricio Maillé encabezarán los recintos.

Arte

Dan a conocer direcciones para dos museos de la red del Inbal; es el Palacio y Munae

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 04:02


El Instituto de Bellas Artes informó que este año ambos recintos tendrán mejoras en sus instalaciones, en especial el Museo Nacional de la Estampa

Ciudad de Mexico.- El curador Mauricio Maillé y la artista visual Laura Valencia tomarán las direcciones de los museos del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de la Estampa (Munae), respectivamente, anunció ayer el Inbal.

Maillé sustituirá en el cargo a Daniel Garza Usabiaga a partir del 16 de febrero y Valencia relevará a Emilio Payán a principios de marzo, informó el Instituto a través de un comunicado.

El nuevo director del Museo del Palacio de Bellas Artes suma una trayectoria de más de 30 años como gestor cultural especializado en museos, exposiciones y proyectos curatoriales, refirió el Inbal; ha realizado alrededor de 70 exposiciones en México, Estados Unidos y Europa.

“

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en la planeación y realización de proyectos expositivos, curaduría, edición de libros de arte y diseño museográfico, con lo que ha consolidado una práctica orientada al fortalecimiento de instituciones culturales y a la difusión del patrimonio artístico nacional e internacional”, apuntó el comunicado.

Valencia, por su parte, ha trabajado como impresora y coordinadora en talleres de grabado, así como en la gestión de proyectos colectivos de gráfica independiente.

“

En 2013, cofundó la Unión de Coeditores Gráficos, junto con editoras, editores, artistas y talleres de grabado de distintos estados del país. Su obra se ha presentado en museos nacionales e internacionales como ExTeresa Arte Actual, Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo del Banco de la República en Bogotá, Museo Suizo de Arquitectura en Basilea y el Kunstquartier Bethanien en Berlín, entre otros”, agrega el texto.

Garza Usabiaga, quien había tomado la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes apenas en octubre del 2024, continuará colaborando en el desarrollo de proyectos curatoriales para la red de museos del Inbal, de acuerdo con el comunicado.

El Instituto de Bellas Artes informó que este año ambos recintos tendrán mejoras en sus instalaciones, en especial el Museo Nacional de la Estampa que cumple 40 años de su fundación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 9 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 9 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 11 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 13 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 14 horas

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región

Hace 1 dia

Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis