Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Turismo en Coahuila supera expectativas y deja derrama de mil 550 mdp | Hugo Ibarra

Negocios

Deja verano mejor derrama turística de la esperada en Coahuila

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 18 de agosto del 2026 a las 13:12


La ocupación superó el indicador del año pasado, por poco más de 6 puntos porcentuales

Saltillo, Coah.- Aunque las expectativas sobre el turismo mundialista muy pronto se guardaron, a lo largo de este verano, con una ocupación hotelera al 68.8%, se captaron mil 550 millones de pesos en derrama económica, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila.

La ocupación superó el indicador del año pasado, por poco más de 6 puntos porcentuales, mientras que los ingresos en la cadena de valor, se incrementaron 9.4%, con la llegada de más de un millón 450 mil visitantes.

Destacó que los pueblos mágicos alcanzaron 100% de su ocupación durante los fines de semana, mientras que, en días hábiles, oscilaron del 30 al 35%. El más visitado, fue Cuatro Ciénegas.

Adeudan 22 mdp a las OCVs

El empresario hotelero Dávila Rodríguez, señaló que la secretaría de Turismo mediante Finanzas, adeudan los últimos 7 meses de 2% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que se destina a la promoción mediante las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV´s), con lo que la operación de estos organismos está en alto riesgo.

Estimó que el adeudo asciende a 22 millones de pesos. Algunas de estas oficinas como la de Saltillo, subsisten con recursos reservados, sin embargo, algunas están completamente detenidas, aunque la gran mayoría tiene gastos fijos por cubrir.

Las cifras

2025 vendieron 1,460 mdp; Con ocupación de 62.4%, 1,325 000 visitantes
2026 vendieron 1550 mdp; Con ocupación de 68.8%, 1,450 000 visitantes

OCUPACIÓN EN VERANO

Arteaga 85 %
Parras 90%
General Cepeda 62%
Saltillo 75%
Piedras Negras 65%
Múzquiz al 52%
CD Acuña 62%
Monclova al 62%
Torreón 70%
Sabinas 65%

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 minutos

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 14 minutos

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 15 minutos

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 minutos

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 minutos

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 18 minutos

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 6 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 7 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 8 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 8 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre