Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin víctimas mexicanas tras incendio en festejos de Año Nuevo en bar de Suiza; SRE envía condolencias Reportan la captura en Culiacán de ‘El Sagitario’, operador del ‘Chapo Isidro’ VIDEO: Wembanyama prende las alarmas en San Antonio tras salir cojeando ante Knicks Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental regional HOY 1 de enero en CDMX y Edomex Rusia asegura que tiene pruebas de intento de ataque de Kiev a residencia de Putin; se las dará a EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El ex mandatario había interpuesto una apelación al intento del Congreso local. | Foto: Archivo

Nacional

Dejan sin guardaespaldas a García Cabeza de Vaca

  Por Milenio

Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 09:53


El ex gobernador de Tamaulipas, quien hoy en día reside en Texas, ya no tendrá seguridad privada del estado.

Ciudad Victoria.- Un Tribunal Colegiado determinó retirar los escoltas asignados a la seguridad personal del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en Estados Unidos.

Como se recordará, la Legislatura número 65 intentó retirar los escoltas al ex funcionario por medio de la llamada “Ley Guarura”, pero sin éxito, pues la mayoría de diputados eran panistas, ya que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que el gobierno de Tamaulipas otorgue escoltas al ex gobernador.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio Chávez García destacó en ese entonces que también contaba con seguridad el ingeniero César Verastegui.

Ahora, en sesión del 24 de abril del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en Reynosa, revocó la sentencia dictada por el entonces Juez Faustino Gutiérrez Pérez y negó el amparo al ex gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien radica en Estados Unidos, pretendía mantener la asignación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para su seguridad personal.

Cabe destacar que fue el pasado 22 de agosto de 2023, el entonces Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, personaje polémico ligado a casos de corrupción y protector de Cabeza de Vaca, así como el secretario del juzgado, Rodolfo de León Sánchez, concedieron el amparo a Cabeza de Vaca a fin de conservar la asignación de 36 policías y 4 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública con vigencia del 01 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2028.

Sin embargo, el 8 de mayo de 2023, el titular de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, emitió el acuerdo en el que modificó el diverso de 15 de julio de 2022, al sostener que resultaba necesario la rotación de los elementos que prestaban la seguridad a Cabeza de Vaca, para garantizar la prestación de un servicio objetivo e imparcial mediante una selección de personal propuesto por la Dirección de Operaciones de la Guardia Estatal que cuenten con los exámenes de control de confianza, credencial laboral, licencia oficial colectiva vigentes y no presenten infracciones.

Tras el amparo logrado por Cabeza de Vaca, el magistrado Carlos Gutiérrez López, así como los licenciados Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández, estos dos últimos Secretarios del Tribunal en funciones de Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, determinaron en sesión del pasado 24 de abril de este año revocar la sentencia dictada por el Juez de Distrito y Negar el Amparo, bajo el argumento de que el acuerdo reclamado con fecha del 08 de mayo de 2023 sí es legal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

Logra CDMX la fiesta electrónica más grande del mundo con 250 mil personas

Hace 1 hora

¿Año decisivo para México? Esto predice la numerología para el país en 2026: cambios, abundancia y ajustes

Hace 3 horas

Nace Sofía Isabela, primera bebé de 2026 en el IMSS Tlalnepantla

Hace 3 horas

¿Subirá el costo del pasaporte 2026? Este podría ser el precio del documento indispensable para salir del país

Hace 15 horas

México en 2025: los hechos que marcaron al país

Hace 16 horas

Les deseo un gran año a todos los coahuilenses: Manolo

Hace 16 horas

Dan 60 años de cárcel a ex candidato poblano por feminicidio

Hace 16 horas

Extraen caja negra de locomotora del Tren Interoceánico

Hace 16 horas

Disculpas, quedará pago, dice Nahle a trabajadores

Hace 16 horas

Sheinbaum envía mensaje de Año Nuevo 2026 a todos los mexicanos

Hace 18 horas

FGR avanza investigaciones sobre caja negra de Tren Interoceánico que se descarriló

Hace 18 horas

Posponen audiencia del caso Israel Vallarta por falta de notificación a ex funcionario