Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Dejan solo al ‘expoli’

Por El Marqués

Hace 3 años

Dejan solo al ‘expoli’

Los alcaldes de Morena amanecieron en la Ciudad de México. Tuvieron reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La versión oficial es que el encuentro fue para ponerse al día, avivar el espíritu de la cuatroté y reiterar la necesidad de respaldar incondicionalmente al inquilino de Palacio Nacional.

La extraoficial, que a los ediles les leyeron la cartilla y les pidieron alinearse a la campaña electoral de Armando Guadiana.

La llamada de atención fue porque los ediles no aceptan a Guadiana como candidato y le siguen haciendo caso al expolicía acapulqueño, quien ahora anda en los terrenos del PT y asegura ser el bueno y traer la bendición de AMLO…

Los alcaldes de Morena en Coahuila también se reunieron con Mario Delgado, dirigente nacional a quien Sóstenes no baja de corrupto… si los ediles quieren mantener abierta la puerta en el Gobierno federal, se van a tener que borrar el tatuaje de Mejía.

 

No todos fueron

Por cierto, en la reunión de alcaldes con el titular de la Segob y “corcholata” presidencial estuvieron Ramiro Reyes Rodríguez, de Abasolo; Roberto Piña Amaya, Frontera; Jonathan Ávalos Rodríguez, Francisco I. Madero; Mario López Gámez, San Juan de Sabinas; Juan Antonio Garza García, Castaños y Jesús Huitrón Maldonado, Escobedo.

Por el lado de los que llegaron al cargo con la doble bandera, la de Morena y Unidad Democrática de Coahuila, no estuvo el de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, pero sí la de Múzquiz, Tania Flores Guerra. Divididos, los udecistas-morenistas.

La inasistencia de Emilio es comprensible; es udecista de hueso naranja y fiel a la causa del dirigente Lenin Pérez Rivera. El caso de Tania… también se entiende: se ha esforzado por mostrar veletismo político.

 

El sorprendido

A Reyes Flores Hurtado bien le caería el apodo de “El Sorprendido”, pues ni cuenta se dio de que ya no era el delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, lo que al principio del sexenio de Andrés Manuel López se pensó como superdelegación.

No es broma. Nos aseguran que el expanista no sabía que lo habían dejado fuera de la dependencia, que tenía reemplazo, y mucho menos que en su lugar llegaría su eterna enemiga: Claudia Garza del Toro, quien como subdelegada en Monclova, le hizo la vida de cuadritos.

Comentan que a Reyes le tuvieron que pedir que revisara las redes sociales, donde Carlos Torres Rosas, para más seña coordinador de delegados, anunciaba el nuevo nombramiento de Garza del Toro.

 

¿Regresan a casa?

Por cierto, todo mundo sorprendido con la designación de Claudia Garza del Toro como delegada del Bienestar, lo cual implica que se encargue de la repartición del dinero, contante y sonante, que el Gobierno federal entrega como apoyos.

Y los principales pillados fueron los morenistas, pues, como lo comentamos, Claudia y su hermana, Alma Rosa, son fans del expolicía acapulqueño, a quien acusan de traición por ahora competir con las siglas del Partido del Trabajo.

Pero lejos de poner la Iglesia en manos de Lutero, no le extrañe que el nombramiento sea estrategia de la Segob para traer de regreso a quienes decidieron seguir al ex ‘subse’ en su aventura peteísta… ojo, no hay que olvidar que los movimientos en las delegaciones del Bienestar los palomea personalmente el inquilino de Palacio Nacional, de tal suerte que, en este caso, el nombramiento estaría planchadito para desarticular el ya de por sí pobre ‘Team Berdejo’.

 

Nada de distracciones

Con todo y que le faltan algo así como 300 días para terminar su Gobierno, Miguel Ángel Riquelme dejó en claro que el proyecto para el cierre de la administración es… seguir trabajando con mejoras para colonias, barrios y comunidades rurales.

Ayer, por ejemplo, estuvo junto con el alcalde de Saltillo en la colonia Lomas del Refugio, para entregar las instalaciones del centro comunitario, que será un segundo hogar para adultos mayores, centro de proyectos y enseñanza para mujeres, y además va a funcionar como Centro de Atención Especializada a la Primera Infancia (CAPI).

Nada de bajar la guardia, ni dar cuartel a la pereza y a las distracciones propias de la época electoral, es también parte del mensaje de Riquelme para sus colaboradores.

 

Candidatura asegurada

En grupos de WhatsApp del Partido Acción Nacional se hizo popular una fotografía en la que aparecen, alineados en fila y sonrientes para la cámara, varios de los integrantes de la plana mayor: el dos veces candidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas; el exdirigente estatal y exdiputado local, Jesús de León Tello; el exlíder del Congreso local y actual delegado del PAN en Durango, Marcelo Torres Cofiño; con sombrero, el exalcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, y el exalcalde de General Cepeda, Juan Salas.

Los comentarios van en el sentido de que todos tienen posibilidades de competir por una diputación local. “¿Se imaginan una bancada así?”, comentan en los grupos.

Pero agregan que ahora mismo, el único con candidatura asegurada es Memo Anaya.

 

Nueva directiva

Con mucha confianza de que a la industria de la construcción le vaya bien este año, en plena recuperación postpandemia, inició funciones la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción CMIC Coahuila Sureste, que preside Jorge Verduzco Rosán González.

El nuevo dirigente dijo que si bien durante los últimos años se observan avances importantes en la transformación de la industria en Saltillo y la región, el esfuerzo es de todos los días.

En el evento estuvieron Jesús del Carmen Abud Saldívar, secretario del Consejo Directivo Nacional de la CMIC; El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Virgilio Verduzco Chavarría, director de Infraestructura y Obras Públicas de Saltillo; el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, y José Francisco Guajardo Valdez, vicepresidente nacional de Infraestructura Hidráulica en la CMIC.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Minino sin uñas

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Minino sin uñas

Hace 5 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 5 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas