Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| El hermano de la alcaldesa de Muzquiz, Antonio Flores Guerra, inició labores de un tajo sobre un minado viejo. Foto: Especial.

Noticias

Denuncian que hermano de Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, opera tajo de carbón ilegal en Palaú

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de agosto del 2022 a las 18:40


El hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Antonio Flores Guerra, inició labores de un tajo sobre un minado viejo en el mineral de Palaú

Palaú, Coah.- A dos semanas del accidente en el pozo de carbón “El Pinabete”, que mantiene atrapados a 10 mineros, el hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Antonio Flores Guerra, inició labores de un tajo sobre un minado viejo en el mineral de Palaú, sin ninguna revisión por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El riesgoso complejo minero se encuentra ubicado cerca del poblado del ejido La Cuchilla y el concesionario o dueño de la propiedad es Minera del Norte S.A de C.V (MINOSA).

La organización Familia Pasta de Conchos denunció públicamente a través de su página de internet, que bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0040-2022, Antonio Flores (hermano de Tania Flores, presidenta municipal de Múzquiz), está extrayendo carbón en la concesión Los Menores, que aparece como propiedad de MINOSA.

Dicha concesión tiene un manifiesto impacto ambiental a nombre de una tercera empresa, “está extrayendo carbón en una zona de riesgo sobre un minado viejo, basta ya porque la extracción de carbón nos está matando”, dice el texto acompañado de una fotografía.

“ Estoy sorprendidisima con lo de ese tajo, nunca pensé que fueran hacer algo así en nuestro pueblo, lo van acabar de destruir y se escudan en que no hay fuentes de empleo, no ha habido un alcalde que traiga nuevas opciones de trabajo para los habitantes, la gente mejor está optando por irse a otros lugares”, asegura Elvira Martinez Espinoza.

La integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que esta acción inquieta por todo lo que está sucediendo, “como es posible que se siga trabajando en esto lugares sin ninguna revisión o previsión por parte de la Secretaria del Trabajo, que se siga arriesgando ma vida, no ha habido ningún cambio en cuanto a las medidas de no repetición, los accidentes continúan y justo a unos días de lo qué pasa en Agujita están abriendo este tajo”, recalcó.

Aseguró que aunado al peligro que enfrentan los trabajadores, Palaú ya es una zona minada, y se tienen problemas con la construcción de viviendas, lo que va empeorar con las operaciones de este tajo cerca del pueblo.

Martinez Espinoza enfatizó en que lo importante es como se está trabajando actualmente, aún y cuando los permisos se hayan entregado hace muchos años, por ello la exigencia de fincar responsabilidad contra los concesionarios y no únicamente con quienes los rentan o son presta nombres.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

¡Aúllan Lobos con fuerza en el basquetbol estudiantil!

Hace 5 horas

¡Suben lasallistas de Saltillo a los podios!

Hace 5 horas

¡Exhiben a Coyotes en visita a Metepeec!

Hace 5 horas

Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Hace 5 horas

Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’

Hace 5 horas

Reconocen trayectoria de billaristas

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 15 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 15 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas