Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amplía Döring denuncia por “huachicol fiscal”; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR Vuelca y vive para contarlo en Nava El ‘paraguas nuclear’ europeo: Alemania y Francia negocian, Polonia quiere armas propias Ladrón se esconde en refrigerador para evitar ser detenido; al ser descubierto ya presentaba hipotermia: “Ayúdeme oficial” | VIDEO Desatan riña con disparos tras quince años en García, Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El morenista indicó que existen más de 20 amparos que tienen que ver con beneficiar de manera irracional a García Cabeza de Vaca. Foto: Especial

Nacional

Denuncian red de jueces que protege a Cabeza de Vaca

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 17:06


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, denunció una red de jueces corruptos en Tamaulipas que protege a Cabeza de Vaca.

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, denunció que en Tamaulipas existe una “cofradía de jueces corruptos” que busca proteger al ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En conferencia en la que estuvo acompañado por legisladores de ese Estado, demandó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separar definitivamente a estos juzgadores, permitir que la Fiscalía ejerza acciones penales en contra de ellos y que les impida resolver asuntos relacionados con García de Vaca para evitar que sea beneficiado.

Dijo que la “cofradía” está conformada por Faustino Gutiérrez Pérez, juez jubilado del séptimo Distrito en Reynosa, quien tuvo muchas resoluciones para privilegiar al panista.

También mencionó a Juan Fernando Alvarado López, a quien Gutiérrez Pérez dejó en su lugar y quien otorgó a García Cabeza de Vaca el amparo para que fuera diputado federal, en contradicción con lo establecido por el Tribunal Electoral, que le había negado la candidatura.

Gutiérrez Luna indicó que luego de que promovieron ante el CJF una queja en contra de Alvarado López, éste fue suspendido, pero en su lugar quedó Piedad del Carmen Hernández Ávila, esposa del juez Faustino Gutiérrez Pérez.

Otro personaje, dijo, es Mauricio Fernández de la Mora, presidente del primer Tribunal Colegiado, a quien acusó de estar en contubernio con Juan Fernando Alvarado López, así como la magistrada Amalia del Carmen Fernández Barquín, secretaría ejecutiva del Consejo de Vigilancia del CJF quien, afirmó, está impidiendo que la Fiscalía General de la República ejecute la acción penal en contra de Alvarado López.

Es una trama compleja de intereses, es una trama compleja de dinero, una trama compleja de intención por blindar a un personaje corrupto”, afirmó.

El morenista indicó que existen más de 20 amparos que tienen que ver con beneficiar de manera irracional a García Cabeza de Vaca, un político prófugo.

Exigió al CJF que haga su tarea y permita que la Fiscalía ejerza las acciones penales en contra de estos jueces y que los separe de manera definitiva, para impedir que resuelvan asuntos con el claro interés de beneficiar al ex Mandatario.

Hacemos este llamado al Consejo de la Judicatura Federal, también a la Fiscalía de la República, que ejecute las acciones y que no haya personas intocables y que, con su efecto corrupto, con su poder de corrupción como lo ha hecho Cabeza de Vaca, pueda salir libre de los delitos que se le imputan”, demandó.

Gutiérrez Luna afirmó que con el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, considerado en la reforma judicial para sustituir al CJF, no habrá estos actos de contubernio o mafias de jueces que protejan a delincuentes o a corruptos a través de sus sentencias.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Reporta Hidalgo primera muerte por covid-19 en 2026, además de 15 casos confirmados

Hace 4 horas

Maestros afines a Marx Arriaga rechazan su destitución y exigen aumento salarial del 100 por ciento

Hace 5 horas

VIDEO: Alcalde de Cuautla dirige sesión de Cabildo presuntamente en estado de ebriedad

Hace 5 horas

Tras muerte de Manzo, Grecia Quiroz denuncia intento de callarla y enjuciarla políticamente

Hace 8 horas

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Hace 8 horas

Aseguran cientos de ‘monstruos’ en Tamaulipas, pero no se frena su uso por el crimen

Hace 8 horas

Marx Arriaga recibió alza presupuestal de 127.7% en pleno año electoral

Hace 12 horas

Urgen candado electoral contra narcopolíticos; deben partidos cuidar perfiles

Hace 13 horas

Amotinado, Arriaga; ya sabía de despido: SEP

Hace 13 horas

Necesita IEC 95 mdp extra para comicios

Hace 19 horas

SEP reconoce labor de Arriaga; rechaza acusación de cambiar contenidos de libros de texto

Hace 20 horas

Miles de jóvenes inician el Servicio Militar Nacional en 200 centros de la Defensa y Semar