Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pelea de padres de familia arruina festival de primavera en kinder de Zuazua ‘Un reto que hemos tenido que enfrentar’: Sheinbaum reconoce problemas burocráticos Sheinbaum acusa temor de partidos a perder votos si aparece en boleta en 2027 Refuerzan protección del Museo de Antropología Abuelita pierde la vida por picaduras de abejas en Guanajuato; habría reportado enjambre semanas atrás

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Denuncian tortura y fabricación de delitos a tres ciudadanos estadounidenses detenidos en penal de Veracruz

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 17:20


Morales Solano afirmó que los tres extranjeros han sido torturados tanto durante su detención inicial como en el interior del penal de Poza Rica

Xalapa, Ver.– Tres ciudadanos de Estados Unidos, actualmente recluidos en Veracruz, han sido víctimas de tortura y fabricación de delitos por parte de autoridades estatales, según denunció su abogada, Perla Morales Solano.

Los detenidos son: Joel Lemus Guevara (34 años), Ramiro Julián Laurencio Guevara Jr. (39) y Domingo Ramos Guevara (42).

Detención con Irregularidades y Tortura en Prisión

La abogada precisó que sus clientes fueron arrestados en noviembre de 2022 por los delitos de privación de la libertad y contra las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, no fueron presentados ante el Ministerio Público sino hasta varias horas después de su aprehensión, lo que marca una primera irregularidad.

Morales Solano afirmó que los tres extranjeros han sido torturados tanto durante su detención inicial como en el interior del penal de Poza Rica donde se encuentran recluidos.

Tres personas de nacionalidad estadunidense, que se encuentran recluidas en Poza Rica, han sido torturadas, tanto en el momento de su detención como dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social”, comentó la abogada.

Además de las agresiones, los detenidos han sufrido vejaciones y castigos por quejarse de los cobros ilegales dentro del penal para acceder a alimentos, visitas y medicamentos que requieren debido a diversas enfermedades que padecen.

Tres Años en Prisión Preventiva sin Sentencia

La defensa lamentó que, a pesar de llevar tres años en prisión preventiva, los ciudadanos estadounidenses aún no tienen una imputación o sentencia firme en su contra. A esta irregularidad se suma el hecho de que las autoridades mexicanas presuntamente no notificaron a la Embajada de EE. UU. sobre sus detenciones, violando protocolos internacionales.

La abogada criticó las omisiones del Congreso de Veracruz por la falta de una legislación adecuada en materia de tortura, una laguna legal que, considera, deja a sus defendidos en indefensión.

Según Morales Solano, la ausencia de una fiscalía autónoma para investigar estos crímenes ha impedido que, hasta la fecha, se realicen los exámenes médicos y psicológicos esenciales para documentar la tortura.

Notas Relacionadas

Rocío Nahle reconoce trazas de hidrocarburo en playas de Veracruz

Hace 16 horas

Suman más de 30 toneladas de hidrocarburo recogido de playas de Veracruz

Hace 23 horas

Mapa ciudadano contradice reportes oficiales tras derrame de crudo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Aprueban diputados reforma sobre infraestructura estratégica

Hace 1 hora

Emite Sheinbaum decreto para importar rieles sin arancel, con límite de volumen

Hace 2 horas

Diputados reciben minuta de reforma electoral; prevén votarla el 8 de abril

Hace 5 horas

‘Descafeínan’ Plan B; al 2028 irá revocación, dan Senadores aval en lo general

Hace 5 horas

Se reúne Manolo Jiménez con consejero del INE; garantiza Coahuila elecciones en paz

Hace 7 horas

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional

Hace 7 horas

Vota STUAC a favor del contrato colectivo

Hace 9 horas

Fracasa intento de aprobar Presupuesto en Nuevo León

Hace 10 horas

Choque en el Senado: Lilly Téllez llama narco a Saúl Monreal durante debate del Plan B

Hace 10 horas

Avalan en lo general Plan B; apartan artículo de revocación

Hace 12 horas

INE suspenderá labores del 1 al 6 de abril; cerrarán módulos de credencialización

Hace 12 horas

Denuncian que derrame de petróleo en el Golfo de México inició en febrero desde Campeche