Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Héctor Manuel Garza Martínez, representante legal de un grupo de acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (MINOSA), desmintió categóricamente que la empresa Lance Internacional, S.A. de C.V., vinculada al supuesto consorcio Metal Mex, cumpla con los requisitos mínimos para participar en la subasta de la siderúrgica.
El litigante explicó que las versiones periodísticas sobre la supuesta “legalidad de registro” de Lance Internacional para la puja son incorrectas, pues el proceso de convocatoria y registro formal ante el juzgado todavía no se ha abierto, así mismo, afirmó que será la jueza, quien debe validar que los aspirantes cumplan con todas las condiciones para reconocer su participación.
Garza Martínez, detalló que una revisión pública de Lance Internacional, S.A. de C.V., arroja que la compañía aparece como una entidad “cerrada”, comentó que la dirección reportada se ubica en una zona residencial de Monclova, la colonia Picasso, donde no existe evidencia de oficinas, operaciones industriales o capacidad económica suficiente para adquirir activos de la magnitud de AHMSA.
“No existe constancia en el expediente de que se haya emitido una convocatoria para postores, ni un registro formal de empresas inscritas, se necesita que la jueza emita la convocatoria, que los activos ya cuenten con un avalúo firme y que haya un registro previo de concursantes que presenten las garantías necesarias”, explicó.
El director de Grupo Ónix, mencionó que una persona identificada como Ángel Efraín Rodríguez o “Efraín Rodríguez” buscó establecer contacto con su despacho para “obtener información”, aunque la reunión nunca se concretó.
De acuerdo con el litigante, en el expediente del concurso mercantil, mismo que fusiona los expedientes 77/2022 y 19/2023 para una subasta unificada, un acuerdo del 16 de octubre registra un intento de comparecencia por parte de Ángel Efraín Rodríguez, sin embargo, la jueza Ruth Haggi Huerta, negó su petición de recorrer las instalaciones de AHMSA, al determinar que no tenía la personalidad legal ni el estatus de postor formalmente registrado.
Garza Martínez, insistió en que sin una convocatoria oficial, sin un avalúo definitivo y sin una lista clara de bienes a subastar, el proceso de venta no podrá avanzar.
Advirtió a sus representados que la aparición de este presunto postor podría ser únicamente ruido mediático o una ‘caja negra’ para solicitar información sin base legal.
“Primero hay convocatoria, luego registro de postores que cumplan con los requisitos técnicos, morales y económicos”, comentó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas